CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Álvaro Uribe dice que altos oficiales le confirmaron en privado que helicóptero fue derribado

Por CNN Español

(CNN Español) -- El general de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, reiteró la versión del gobierno sobre el motivo accidental de la caída de un helicóptero Blackhawk en Antioquia el 4 de agosto, después que se divulgara un audio de un policía que dice que la aeronave fue derribada.

Palomino reconoció que el audio era real pero que el policía que se escucha en la grabación hizo esas conjeturas en un momento de angustia.

El expresidente y actual congresista Álvaro Uribe dijo en su cuenta en Twitter que miembros del Ejército le confirmaron que el helicóptero que se precipitó a tierra en la región del Urabá fue derribado y que el gobierno lo está ocultando.

El gobierno no se ha pronunciado sobre estas afirmaciones de Uribe.

El incidente dejó 16 policías muertos y dos más gravemente heridos. El Ministerio de Defensa dijo que se trató de un accidente y el ministro Luis Carlos Villegas aseguró que "nada indica que (el hecho) esté asociado a una acción externa".

Sin embargo, minutos después del hecho, en redes sociales empezó a circular un audio de un policía que iba en otro helicóptero y  vio la escena dice que "parece ser que los impactaron por debajo, pero no con balas sino como con un 'tatuco'".  Un 'tatuco' es un término popular para referirse a una granada que se dispara con un fusil.

Tanto Uribe como otros medios replicaron el audio:

Desde el momento en que se conoció la noticia, Uribe, fuerte opositor del gobierno de Juan Manuel Santos y del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana, cuestionó las comunicaciones del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional.

Citó publicaciones de la agencia de noticias de las Farc y de los medios locales, que afirmaron que uno de los policías tenía una herida de bala en la pierna:

Ahora el expresidente ha afirmado que el gobierno intenta silenciar a altos oficiales que, según dice, le confirmaron a él en privado que "fue un derribamiento terrorista".

Durante la rueda de prensa en la que el Ministerio de Defensa habló sobre el suceso, el ministro Villegas se dirigió específicamente a los senadores Uribe y Alfredo Rangel, que estaban compartiendo en sus redes sociales teorías sobre el posible derribamiento del helicóptero.

Villegas les pidió respeto con las familias de las víctimas y les aseguró que él no ocultaría nada.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9x3y6-Zsois%5D