CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Quiénes fueron los ganadores y perdedores del debate republicano?

Por Anneke Ball

(CNN Español) -- Este jueves los 10 principales candidatos a la nominación presidencial republicana tuvieron su primer debate en Cleveland, Ohio. Las intervenciones en el muy esperado debate han dado mucho de que hablar.

El estratega republicano Juan Hernández y la estratega demócrata María Cardona analizaron el debate en entrevista con Ione Molinares.
“Fue un debate maravilloso”, dijo Hernández. “De verdad la gran fiesta de la democracia”.

Para Hernández, el ganador del debate fue el exgobernador de la Florida Jeb Bush. Sin embargo, consideró el debate como “una oportunidad para conocerlos a todos mejor”. También mencionó las aplaudidas intervenciones del senador Rand Paul, y del senador Marco Rubio, quien “se mostró mucho mejor de lo que esperábamos”.

Para los demócratas “fue una noche de gran diversión”, aseguró Cardona. La estratega está de acuerdo en que “hubo varios candidatos que se destacaron”, pero considera que otros “tuvieron una noche pésima”.

La intervención del magnate Donald Trump fue negativa para Cardona, al subrayar “políticas y comentarios misóginos, inapropiados y abusivos”.

Para Cardona, el gobernador Jon Kasich hizo un buen papel, “tomó ventaja de que estaban en su estado y subrayó sus éxitos” en materia económica. También aplaudió los comentarios de Kasich sobre los derechos LGBT como “una respuesta que todos los republicanos deben estudiar, porque no demostró odio ni discriminación”.

publicidad

La moderadora Megyn Kelly le preguntó al gobernador cómo le explicaría su oposición al matrimonio homosexual a su hija si ella le confesara ser gay. Kasich respondió que es capaz de amar a alguien a pesar de que esa persona no piense como él.