CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

¿'Los 4 fantásticos' o 'Los 4 patéticos'? Críticos destruyen cinta de Marvel

Por Todd Leopold

(CNN) -- ¿"Los 4 fantásticos"? Para nada. Más parecen "Los 4 patéticos".

O quizá se supone que el "4" represente el índice de aprobación en RottenTomatoes.com.

La costosa película acerca del equipo de Marvel, protagonizada por Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan y Jamie Bell, en realidad había obtenido una calificación del 9% en Rotten Tomatoes, un sitio de reseñas, hasta el viernes en la mañana, pero eso no dice mucho. Sin embargo, los críticos tienen mucho que decir y, quizá sorprendentemente, lo mismo ocurre con el director Josh Trank (cuya suerte actualmente es tan deprimente que se refirieron a él erróneamente como "Josh Trask" en un tuit).

Pero primero, vamos con los críticos:

Joe Neumaier, New York Daily News: "Aparentemente, cualquier adaptación al cine de 'La primera familia de superhéroes' viene automáticamente incluida con un modo de autodestrucción. Este es el tercer intento por realizar una franquicia de películas... y el tercer resultado lamentable".

Peter Travers, Rolling Stone: "La versión más reciente de 'Los 4 fantásticos' —el equivalente cinematográfico al malware— es peor que despreciable. No solo raspa el fondo del barril de las películas de Marvel; elimina el suelo y succiona a la audiencia por un agujero negro de embotamiento que aplasta tu alma y te pone en un estado de coma".

publicidad

A.O. Scott, The New York Times: "El drama humano es precario. Una vez más, el único patetismo real le pertenece a Ben, interpretado por Jamie Bell, quien se ve atrapado en un cuerpo nuevo y pedregoso, y quien es utilizado como arma por un gobierno despiadado. Teller se estira, no como actor sino como un cuerpo mejorado digitalmente. Jordan se quema de la misma forma, y Mara desaparece. Su personaje también tiene el poder de hacer que otras cosas desaparezcan. Yo diría que lo debería haber practicado en esta película, pero en cuestión de una o dos semanas, eso se solucionará solo".

Alan Scherstuhl, The Village Voice: "Si contamos la película no estrenada de Roger Corman, esta es la cuarta película de 'Los 4 fantásticos'. También es la cuarta ocasión en la que los productores se ven avergonzados ante la idea de haber hecho una película de 'Los 4 fantásticos'".

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "Casi al final, surgen los comentarios de Reed, interpretado por Miles Teller, respecto al estatus de las acciones del grupo, al proclamar lo siguiente: 'Nosotros abrimos esta puerta, y la vamos a cerrar'. Cuanto antes, mejor".

Tom Russo, Boston Globe: "Completamente nueva, completamente aburrida".

La película efectivamente cuenta con cierta cantidad de seguidores, aunque sus elogios pueden ser considerados tibios, en el mejor de los casos.

"Los fans se sentirán decepcionados ante la oportunidad que desaprovecharon por establecer una continuidad con las otras súper propiedades de Fox ('X-Men', 'Deadpool', etc.), y ¿qué pasa con el hecho de que no haya una escena después de los créditos? Sin embargo, les agradará ver el tono realista y más maduro de esta película", escribió Michael Ordoña, del San Francisco Chronicle.

Y Kam Williams, de Baret News, añadió lo siguiente: "Es una nueva versión lo suficientemente decente como para recomendarla efusivamente como una placentera escapada de los días de agosto de tanto calor, bruma y humedad". (Siempre y cuando el cine esté adecuadamente equipado con aire acondicionado, suponemos).

Pero quizá la evaluación más interesante provino del mismo Trank, quien contraatacó las reseñas al afirmar que tenía una versión "fantástica" de la película en mente cuando inició. Su tuit fue eliminado rápidamente, pero naturalmente había sido capturado para la posteridad.

"Y Josh Trank borró su tuit. La buena noticia es que todavía lo tengo. La historia oral prevalece". - Mike Ryan.

No ha sido un buen año para el director de 31 años de edad, quien recibió buenas críticas y tuvo un buen desempeño en la taquilla con su primera película, "Poder sin límites" de 2012. En mayo, dejó "La guerra de las galaxias: episodio VIII", al afirmar que "estaba tomando una decisión personal de avanzar por un camino distinto", aunque —como aquí se trata de Hollywood— otros contaron una historia distinta.

Independientemente de todo, "Los 4 fantásticos" se está proyectando en los cines. Y si no le va muy bien, Russo, del Boston Globe, tiene una solución.

"Oh, bueno", escribió. "Siempre pueden hacer otra versión".