CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Muere Manuel Contreras, represor de la dictadura chilena

Por CNN Español

(CNN Español) - Falleció este viernes el exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, confirmó a CNN en Español el Hospital Militar de Santiago.

Contreras estaba en el Hospital Militar de Santiago desde la semana pasada por complicaciones de salud derivadas de diversas enfermedades: padecía cáncer en el colon, insuficiencia renal y diabetes.

El militar de 86 años se había agravado en las últimas semanas, se le habían suspendido todos los tratamientos y solo recibía paliativos para el dolor, precisaron las fuentes.

'El Mamo', como era apodado durante la dictadura, acumulaba más de 500 años de condenas por más de 100 crímenes de lesa humanidad como la Operación Cóndor, el asesinato de Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt en Washington, y del atentado que terminó con la vida del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, Argentina en 1976.

Además, se le acusa del secuestro y desaparición de cientos de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

Contreras cumplía condena en el Penal Cordillera, un recinto especial para miembros del Ejército que fue cerrado por el presidente Sebastián Piñera en 2013.

publicidad

Luego de la clausura del recinto, Contreras fue trasladado al Penal Punta Peuco.

Manuel Contreras ya había cumplido las condenas por el homicidio calificado de Orlando Letelier y múltiples secuestros, que incluyeron a Ofelio Lazo Lazo, Sergio Lagos Marín, Enrique Jeria Silva, Darío Miranda Godoy y Jorge Solovera Gallardo. Actualmente se encontraba cumpliendo penas por el Plan  Leopardo,  que incluyó secuestros con homicidio, el caso Tejas Verdes y el denominado caso de Los Ocho de Valparaíso, entre otros.

En una entrevista con CNN Chile, Contreras aseguró que los militares actuaron como "garantes de la Constitución", justificó su accionar durante el régimen al afirmar que "defendió al pueblo de Chile" y sostuvo que Augusto Pinochet conocía lo que hacía la DINA, ya que el organismo de policía secreta dependía del fallecido ex General del Ejército.

Con información de CNN Chile y Felipe Guler.