CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA difunde una espléndida y bella imagen de una nebulosa planetaria

Por CNN Español

(CNN Español) - La NASA dio a conocer una magnífica y colorida imagen de una nebulosa planetaria llamada NGC 6818, captada por el telescopio Hubble.

La burbuja es también conocida como la Pequeña Joya Nebulosa.

El cuerpo celeste se encuentra en la constelación de Sagitario a aproximadamente a unos 6.000 años luz de distancia de la Tierra.

El rico resplandor de su nube es de poco más de medio año luz de diámetro - gigantesco en comparación con su pequeña estrella central -, pero aun así sigue siendo una pequeña joya en una escala cósmica, explica la NASA.

Cuando las estrellas como el sol entran en el "retiro", se despojan de sus capas exteriores hacia el espacio, para crear brillantes nubes de gas llamadas nebulosas planetarias.

La salida de la masa es desigual por lo que las nebulosas planetarias pueden tener formas muy complejas.

La NGC 6818 muestra estructuras filamentosas anudadas y distintas capas de material, con una burbuja central brillante y cerrada, rodeada de una más grande, la nube más difusa.

Los científicos creen que el viento estelar de la estrella central impulsa el material hacia afuera, esculpiendo la forma alargada de la NGC 6818.

La NASA agregó que el rápido viento estelar atraviesa la nube que tiene un movimiento más lento, lo que crea una particular serie de explosiones luminosas de las capas externas de la burbuja.

El telescopio Hubble había fotografiado antes esta nebulosa, en 1997, utilizando una combinación de filtros que destacan la emisión de oxígeno ionizado y el hidrógeno.

Para la nueva imagen, se utilizaron diferentes filtros para obtener una visión diferente de la nebulosa.