CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Astronautas comerán el primer alimento cultivado en el espacio: lechuga

Por -CNN-

(CNN) -- Este lunes los astronautas de la NASA en la Estación Espacial Internacional cuentan con una opción especial en el menú: lechuga. Pero esta no es cualquier lechuga. Es parte de un cultivo de lechuga romana roja, conocida como "Outredgeous", producido en la estación espacial.

"Por primera vez se incluirá oficialmente en el menú alimento fresco cultivado en el ambiente de microgravedad del espacio", dijo la NASA en un comunicado.

No se informó si los miembros de la tripulación han estado robando "extraoficialmente" algunos bocadillos cultivados en el espacio.

Sí, los astronautas reciben una gran cantidad de alimentos preparados que se les envían por medio de naves de suministro. Pero la NASA tiene que encontrar la manera de cultivar alimentos en naves espaciales —y en otros planetas— para las futuras misiones de espacio profundo como el que tiene planificado para Marte. La agencia espacial tiene programado enviar humanos a un asteroide en el 2025 y a Marte en la década del 2030.

Además, la horticultura en la Tierra es divertida y la NASA dijo que los astronautas posiblemente la usarán como una actividad recreativa en misiones prolongadas.

publicidad

La lechuga fue cultivada en el sistema de cultivo de plantas Veggie de la estación espacial. El sistema fue probado en el Centro Espacial Kennedy de Florida y las plantas fueron inspeccionadas en cuanto a seguridad. Aun así, la mitad de la cosecha de la tripulación será enviada a la tierra para hacerle más pruebas. Para que sea aún más seguro, antes de comérsela los astronautas limpiarán la lechuga con toallitas desinfectantes seguras para alimentos a base de ácido cítrico.

La tripulación parece estar entusiasmada con la lechuga. Los astronautas Scott Kelly y Kjell Lindgren compartieron imágenes de su cosecha a través de Twitter.

"¡Mañana nos comeremos la cosecha anticipada de verduras en la @estación_espacial! Pero primero, la lechuga se tomará una #selfie. #Un año en el espacio"

https://twitter.com/StationCDRKelly/status/630495595178819585/photo/1

¡La carga favorita en la @estación_espacial es el sistema Veggie! Es divertido ver cómo crecen estas. Casi tristes por tener que comerlas mañana. Casi.

Kelly y Lindgren son los únicos dos astronautas de la NASA que están en la estación espacial ahora. Los otros miembros de la tripulación son los rusos Gennady Padalka, Mikhail Kornienko, Oleg Kononenko y el astronauta japonés Kimiya Yui.

Misión espacial, de izquierda a derecha: Kjell Lindgren, Oleg Kononenko, Kimiya Yui, Scott Kelly, Gennady Padalka y Mikhail Kornienko. (Crédito: NASA)

Misión espacial, de izquierda a derecha: Kjell Lindgren, Oleg Kononenko, Kimiya Yui, Scott Kelly, Gennady Padalka y Mikhail Kornienko. (Crédito: NASA)

La NASA no informó si los otros miembros de la tripulación probarán la lechuga, pero Padalka y Kornienko estarán ocupados con una caminata espacial. Están instalando dispositivos en el casco de la estación para ayudar a los miembros de la tripulación a desplazarse mejor en las futuras caminatas espaciales. También están lavando las ventanas — limpiando residuos de las ventanas del módulo de servicio Zvezda— y trabajando en las antenas de comunicaciones de la estación.

Quizá Kelly y Lindgren les guardarán suficiente lechuga para al menos una guarnición de ensalada.