CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Sexto video contra Planned Parenthood: mujer supuestamente vende tejido fetal

Por Eugene Scott

(CNN) -- El miércoles se publicó un sexto video dirigido contra Planned Parenthood en el que una exempleada de una empresa le suministra tejido a los investigadores biomédicos.

El Centro para el Progreso Médico, un grupo antiaborto, dio a conocer un video en el que aparecía Holly O'Donnell hablando sobre su papel en la recolección de sangre y tejido de las clínicas de Planned Parenthood.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ABzFZM73o8M&w=560&h=315%5D

El grupo ha publicado múltiples videos editados y sin editar en el que acusan al proveedor de servicios de aborto de violar las leyes federales, al obtener beneficios de la venta de órganos y tejidos de fetos abortados.

Planned Parenthood niega haber violado alguna ley y ha desmentido repetidamente al Centro para el Progreso Médico, refiriéndose al mismo como extremista.

"El video publicado hoy muestra a alguien que nunca ha trabajado para Planned Parenthood haciendo afirmaciones falsas y escandalosas, sin ninguna evidencia que los respalde", dijo Eric Ferrero, Vicepresidente de Comunicación de Planned Parenthood Federation of America en un comunicado que se dio a conocer el miércoles. "Planned Parenthood cumple con todas las leyes... punto. Este último video es parte de un fraude destinado a engañar al público y avanzar en una agenda política extrema y ​​nada en este video corrobora las falsas afirmaciones de los activistas antiaborto".

publicidad

En el video más reciente, O'Donnell se identifica como una extécnico de adquisiciones de StemExpress y dijo que trabajaba con establecimientos de Planned Parenthood del norte de California. Ella se describe como una persona "pro-vida" en el video.

Un Tribunal Superior de Los Ángeles previamente emitió una orden de restricción temporal que prohíbe que el Centro para el Progreso Médico publique videos en los que aparecen los líderes de StemExpress, una empresa que ofrece sangre, tejidos y otras muestras a investigadores biomédicos.

David Daleiden, director del Centro para el Progreso Médico, le dijo a New Day de CNN el mes pasado que los líderes de StemExpress tenían "mucho miedo" de que él diera a conocer los videos.

"Stem Express está tratando de suprimir una grabación de video específica de una reunión con sus principales líderes, donde admitieron que a veces reciben fetos completamente intactos que envían a su laboratorio de las clínicas de aborto con las que trabajan y que podrían ser prueba prima facie de bebés nacidos vivos", dijo.

CNN contactó a StemExpress el miércoles para que hiciera comentarios sobre la publicación del video.

Después de esa entrevista que Daleiden concedió, los funcionarios de StemExpress emitieron un comunicado en el que se referían a las acusaciones de Daleiden como falsas.

"Nosotros coordinamos con las clínicas y hospitales la obtención de tejido y sangre humana —especímenes que de otra manera serían desechados— y se los entregamos a instituciones académicas y de biotecnología que realizan investigación para encontrar una cura", dijo Beau Phillips, portavoz del grupo. "Las instalaciones más grandes de la nación y del mundo necesitan una fuente confiable de sangre, tejido y especímenes celulares de origen humano para llevar a cabo los estudios. Como un punto de aclaración, StemExpress nunca ha solicitado ni recibido un feto intacto".

En el video más reciente, O'Donnell dijo que Planned Parenthood está violando la ley al vender órganos y tejidos de fetos abortados para la investigación. La ley federal requiere que las mujeres estén enteradas de que están donando sus fetos abortados para investigación científica.

"Si la gestación estaba más avanzada, y los técnicos lo necesitaban, había veces en que simplemente tomaban lo que querían. Estas madres no tienen conocimiento de eso. No existe forma de que se enteren", dijo.

O'Donnell también dijo que los establecimientos de Planned Parenthood con los que trabajaban realizaban abortos tardíos, lo cual se ha convertido en un problema en las campañas presidenciales del 2016 ya que casi todos los aspirantes a la presidencia del Partido Republicano apoyan una norma nacional que limita el aborto después de la semana 20.

El aborto es legal en California hasta que sea viable, lo cual varía de un caso a otro. Algunos expertos definen viabilidad como el período entre la semana 22 y 24, mientras que otros han argumentado que los fetos pueden sentir dolor incluso en la semana 20.

Daleiden dijo que la historia de O'Donnell es una prueba de que el gobierno debe dejar de proporcionar los más de 500 millones de dólares en fondos federales para Planned Parenthood.

"Los subsidios de los contribuyentes destinados para los negocios inhumanos de aborto de Planned Parenthood deben ser revocados de inmediato; además, la policía y otros funcionarios electos deben actuar contundentemente para determinar el alcance de las prácticas ofensivas de Planned Parenthood y hacerlos responsables ante la ley", dijo en un comunicado.

Múltiples candidatos republicanos han pedido que se suspenda el financiamiento que recibe Planned Parenthood tras la publicación de los videos. El candidato republicano, Rand Paul, presentó un proyecto de ley que esperaba que resultara en la suspensión del financiamiento de la organización, pero no fue aprobado.

El desarrollador Donald Trump se ha ido por las ramas en cuanto a suspender el financiamiento de Planned Parenthood, argumentando que el grupo ofrece otros servicios útiles para las mujeres.

Mientras tanto, la candidata democrática, Hillary Clinton, ha defendido a la organización en repetidas ocasiones, refiriéndose a los videos como algo "inquietante". Clinton ya ha sido homenajeada por Planned Parenthood por su trabajo en proteger el derecho al aborto.