CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Libertad de Raúl Baduel es un "triunfo" para los DD.HH, dice abogado

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- El Tribunal de Ejecución Primero Militar de Venezuela le otorgó la libertad condicional al general y exministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel, este miércoles cerca de la media noche, según le contó a CNN confirmó su abogado Omar Mora Tosta.

Baduel, preso desde 2009, fue acusado de un millonario desfalco durante su gestión en la cartera de Defensa y el 7 de mayo de 2010, condenado a siete años y 11 meses de prisión. Desde entonces se encontraba recluido en la cárcel militar de Ramo Verde hasta la noche de este 12 de agosto, cuando recuperó su libertad.

El general fue condenado por el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal Militar por sustracción de dinero de las Fuerzas Armadas, abuso de poder y crímenes contra el decoro militar, que, según su defensa, no fueron probados.

En este proceso, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, fue una pieza clave, según informó Mora a través de Twitter.

A través de la red social familiares de Baduel compartieron sus primeras imágenes en libertad.

El general Baduel, un exmilitante chavista, es considerado pieza clave en el regreso a la presidencia de Chávez en 2002, luego del golpe de Estado que lo derrocó por 48 horas.

Entre 2004 y 2007 fue comandante del Ejército Venezolano, y desde 2006 fue ministro de Defensa de ese país, bajo órdenes de Hugo Chávez.

Sin embargo en 2010 firmó un documento, junto a otros antiguos aliados del mandatario, exigiendo la salida del gobierno de Chávez.

Abogado: es un triunfo para los derechos humanos

Omar Mora Tosta, abogado defensor de Raúl Isaías Baduel. (Crédito: Twitter/Voluntad Popular)

Omar Mora Tosta, abogado defensor de Raúl Isaías Baduel. (Crédito: Twitter/Voluntad Popular)

El abogado Omar Mora Tosta considera que la libertad de Baduel representa un triunfo en la lucha de los derechos de los que la oposición califica como presos políticos en ese país.

“Es un avance hacia el respeto de los derechos humanos en Venezuela. Para las condiciones que se viven en Venezuela, ciertamente [la libertad del general Baduel] es un triunfo”, expresó el abogado.

“No fue un favor”, es enfático en aclarar el defensor, quien explica que la libertad condicional de Baduel había sido solicitada hacía tres años, pero los tribunales le habían desconocido esa medida.

“Fue gracias también a la presión ejercida a través de denuncias de la oposición tanto localmente como ante instancias internacionales”, agrega Mora Tosta.

Libertad condicional

Luego de serle concedida esta medida, Baduel deberá presentarse cada 30 días ante la sede del tribunal de ejecución militar, no podrá dar declaraciones ante los medios de comunicación en lo que queda de la condena —que es un año aproximadamente— y no podrá salir del país durante ese plazo, según su defensa.