CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Así te estafan Apple y Samsung con sus gigas extra de almacenamiento

Por David Goldman

(CNN) -- Si pagaste 100 dólares o hasta 200 dólares extras por un teléfono inteligente con más espacio de almacenamiento, te estafaron.

Rápidamente llenamos esos gigabytes en nuestros teléfonos inteligentes con fotos, videos, aplicaciones, música y todo tipo de valiosos archivos y recuerdos personales. Borrar constantemente esos archivos es una molestia, así que gastar más en espacio adicional de almacenamiento ha sido un trago amargo pero necesario para muchos de nosotros.

Pero los fabricantes de teléfonos inteligentes pagan apenas una sexta parte de lo que te cobran por esos gigabytes adicionales de almacenamiento. Y eso se aplica a los cuatro fabricantes más grandes de teléfonos inteligentes: Apple, Samsung, LG o Motorola.

Según TechInsights, una consultora de patentes que lleva a cabo desmontajes de aparatos, las memorias flash instaladas en el iPhone 6 le cuestan a Apple tan solo 7,55 dólares por 16 GB. El almacenamiento de 32 GB incluido en el Galaxy S6 le cuesta a Samsung 14,50 dólares.

Eso significa que la diferencia entre un iPhone 6 básico de 16 GB y un iPhone 6 de alta gama de 128 GB le cuesta a Apple aproximadamente 53 dólares. A ti te cuesta 200 dólares.

Apple te cobra hasta 100 dólares por solo 48 GB adicionales de almacenamiento.

publicidad

Esto es aún peor para un Galaxy S6. La diferencia entre un modelo básico de 32 GB y el mejor modelo de 128 GB le cuesta a Samsung 44 dólares. Pero Samsung te cobra 200 dólares más.

Ninguno de los cuatro fabricantes de teléfonos inteligentes dio sus comentarios para este artículo.

Cómo vencer las estafas por almacenamiento

Afortunadamente, hay maneras de evitar pagar de más por el almacenamiento.

1) Haz una copia de seguridad de tus fotos. Puedes usar la nueva y maravillosa aplicación Photos de Google para guardar todas tus fotos y videos. Google te dará espacio de almacenamiento ilimitado y gratis, aunque en archivos algo pequeños. Si no estás pensando agrandar el tamaño de tus fotos, estarás bien.

2) Escucha tu música en línea. En lugar de almacenar tu biblioteca musical en el teléfono, puedes escucharla en línea. Google Play Music Manager y Amazon Cloud Drive te permiten subir toda tu biblioteca de música a la nube y escucharla en tu teléfono por medio de las aplicaciones Google Play Music y Amazon Music. También puedes escuchar música que no tengas con servicios gratuitos como Spotify o Pandora.

3) Usa el almacenamiento en la nube. Puedes usar DropBox, Google Drive, Microsoft OneDrive o Apple iCloud para administrar tus archivos en la nube.

4) Limpia tu teléfono. Además, si usas aplicaciones como DU Speedbooster para Android o PhoneClean para iPhones, puedes vaciar archivos innecesarios que se acumulan en tu teléfono.

5) Compra un teléfono con una ranura para tarjeta micro SD. Junto con las baterías removibles, las ranuras de expansión para tarjetas microSD en los teléfonos ya han pasado en gran medida a la era de los dinosaurios. Pero aún quedan algunos cuantos que se resisten, incluyendo el excelente LG G4. En Amazon puedes comprar una tarjeta micro SD de 128 GB en aproximadamente 60 dólares. No es tan rápido y resistente como el almacenamiento interno de tu teléfono, pero te servirá para fotos y videos.

Así que... si pagar de más por el almacenamiento extra no es lo tuyo, ya tienes una manera de defenderte.