CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Masacre en Siria deja decenas de muertos y heridos, denuncian activistas por los DD.HH.

Por -CNN-

(CNN) - Bombardeos lanzados este domingo por las fuerzas del gobierno sirio contra la ciudad de Douma, controlada por fuerzas rebeldes, causaron la muerte de al menos 82 personas y heridas a cientos más, denunciaron el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y otros grupos de ayuda.

Un video, con dramáticas imágenes, muestra uno de los lugares que habría sido bombardeado, instantes después del ataque. En el material, que es muy gráfico, se puede ver la confusión tras el bombardeo: con gente corriendo de un lugar a otro y cuerpos tirados en la calle.

El video fue publicado en las redes sociales.

https://youtu.be/oRaOWgOh0cc

Al menos 250 personas resultaron heridas en el ataque, llevado a cabo por las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad, dijeron activistas.

"En algunos lugares no había suficiente capacidad para transportar a las víctimas. Fue muy doloroso ver cuerpos humanos muertos simplemente dejados en la acera", dijo Abdullah al-Shami, un activista en declaraciones a la CNN.

publicidad

"Decenas de heridos sangraban mientras esperaban su turno para recibir tratamiento", agregó vía Skype.

Múltiples ataques aéreos alcanzaron un mercado de verduras en Douma, a unos 15 kilómetros al noreste de Damasco, causando víctimas a gran escala, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, y la Agencia de Noticias Qasioun, una red de medios de comunicación locales y activistas dentro Douma.

"Este mercado fue bombardeado recientemente. El sistema de ambulancias estaba en alerta, pero no fueron suficientes, para rescatar a todas las personas. El número de los heridos rebasó la capacidad de los hospitales", dijo al-Shami.

La cadena Revolución Siria, una red en línea de activistas con más de un millón de seguidores, tuiteó: "50 mercados bombardeados por el régimen de Asad desde el comienzo de 2015. Este en #Douma bombardeado dos veces en 4 días".

CNN no puede verificar independientemente ese recuento.

Siria ha estado envuelta en una guerra civil desde 2011, después de que protestas callejeras estallaron en la llamada Primavera Árabe y luego se transformaron en un levantamiento nacional contra el régimen.

Douma, una ciudad importante en la provincia de Rif Damashq - en los suburbios de Damasco - ha sido consumida por el derramamiento de sangre desde el levantamiento.

La violencia actual se ha convertido en una parte de la vida cotidiana de muchos sirios. Muchos se han vuelto insensibles a las sirenas de advertencia.

"Hay sirenas de alerta, pero les escuchan más de 20 veces al día y ahora han perdido su impacto", dijo al-Shami.

Cientos de miles de personas han huido de Siria en medio de las combates.

En julio, Naciones Unidas informó que más de 4 millones de sirios habían huido de la violencia, para buscar refugio en los países vecinos.

Al menos 7,6 millones de personas han sido desplazadas dentro de Siria, según la agencia de refugiados de la ONU. Eso significa que más de la mitad de todos los sirios han sido expulsados ​​de sus hogares por la guerra, que ha matado a más de 200,000 personas.

Raja Razek, Jennifer Deaton y Samira Said contribuyeron con este reporte