CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Videojuegos

Nuevo estudio 'vincula con certeza' a videojuegos violentos con adolescentes agresivos

Por Heather Kelly

SAN FRANCISCO (CNNMoney) – La controversia data desde que estaba de moda Death Race, un videojuego de 8 bits de 1976 en el cual autos atropellaban a los chicos malos, convirtiéndolos en lápidas.

Décadas después, los expertos todavía se preguntan si la violencia virtual lleva a la violencia real.

Un nuevo reporte de un grupo de trabajo de la American Psychological Association (APA) concluyó que jugar videojuegos violentos puede llevar a un incremento en la agresividad.

"La investigación demuestra una relación consistente entre el uso de videojuegos violentos y un incremento en el comportamiento agresivo… y un decrecimiento en la empatía y la sensibilidad a la agresión", indica el estudio.

Sin embargo, luego de más de 20 años de estudio, la APA dice que aún no hay investigaciones suficientes sobre si los juegos causan violencia criminal. Para alcanzar cualquier tipo de conclusiones sobre si jugar a ser tirador en un videojuego incrementa la posibilidad de que alguien le dispare a personas en la vida real, se necesitan más estudios.

El equipo de trabajo de siete personas revisó 170 estudios sobre violencia en videojuegos y consultó con expertos en el campo. El grupo encontró un número de áreas donde la actual investigación es insuficiente. Quieren más investigación sobre las diferencias entre la agresión en jugadores y en jugadoras, el impacto de los videojuegos en los preadolescentes y las asociaciones entre el jugar videojuegos violentos y la gente con factores de riesgo como depresión y su estatus socioeconómico.

publicidad

Aunque hay un área gris en relación a los actos de violencia, la APA cree que la investigación establece "con certeza un vínculo" entre los juegos y la agresión.

Por ahora, pide un mejor control de los videojuegos por parte de los padres, con una clasificación más extensa de los diferentes niveles y tipos de violencia. El grupo también pide a las compañías que diseñen videojuegos que sean apropiados para los jugadores más jóvenes.