CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

California investiga posible segundo caso de peste que visitó Yosemite

Por Greg Botelho

(CNN)-- Las autoridades de California reportaron el martes que están investigando un probable segundo caso de peste que involucra a una persona de Georgia que había visitado el Parque Nacional de Yosemite.

No se dieron más detalles ni se identificó a la persona, ni su estado de salud actual, ni tampoco donde pasó la noche.

El informe sugiere que dos personas que estuvieron recientemente en California tienen una enfermedad, conocida por matar a millones de siglos atrás y que, a pesar de todos los avances de la ciencia moderna, sigue siendo un verdadero problema de hoy en día. El caso anterior involucra también a otro visitante de Yosemite.

Además de los casos de California, dos personas contrajeron la peste este año en Colorado. Ambos, un adolescente del condado de Larimer y un adulto del condado de Pueblo, murieron por la enfermedad.

Cierra campamento en Yosemite

Las noticias del último probable caso de peste en California llegan justo después de que el Parque Nacional de Yosemite cerró su campamento Tuolumne Meadows, después de que las autoridades determinaron que dos ardillas muertas tenían la peste.

publicidad

El camping es uno de los 13 que hay alrededor de Yosemite, que con cerca de 4 millones de visitantes es el tercer parque nacional más visitado de Estados Unidos.

El personal tratará el sitio con deltametrina, un químico que mata las pulgas que propagan la plaga, de acuerdo con el parque.

La medicina ha recorrido un largo camino desde la peste negra durante la Edad Media, con antibióticos y medicamentos antimicrobianos entre las herramientas para ayudar a las personas con la enfermedad. Pero no ha eliminado la enfermedad en su totalidad, incluso en los países desarrollados como Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que alrededor de siete personas se infectan con la peste –de las cuales, más del 80% han sido en forma bubónica– cada año en Estados Unidos. Si bien puede representar una amenaza de muerte, con el uso de los medicamentos modernos, esta no suele ser mortal, como lo era en la Edad Media, cuando millones de personas murieron.

Por lo tanto, los cuatro casos humanos reportados hasta ahora en el 2015 parece estar en línea con esos números.