CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Una casa en forma de huevo, alimentada por la luz del sol y el aire, te permite vivir en cualquier lugar

Por Kieron Monks

(CNN) -- La cápsula brillante con forma de huevo se asemeja a una nave espacial con todo y antena y una capa de células futuristas.

Pero el llamativo diseño del grupo eslovaco Nice Architects representa un esfuerzo creativo que ofrece soluciones de alojamiento para este planeta.

La 'Ecocápsula' es un mini apartamento con todos los lujos convencionales que esperarías, pero que genera su propia energía limpia y que puede ser ubicado en cualquier lugar, desde la ciudad hasta la tundra.

Después de seis años de desarrollo, la cápsula fue dada a conocer con una calurosa aclamación en un festival de diseño reciente. El grupo Nice Architects ya ha recibido miles de reservas y el alboroto se ha extendido hasta las celebridades.

"No estábamos preparados para esta reacción", dice el socio de Nice, Igor Zacek. "Empezamos con poco, pero ahora tenemos que revisar nuestro modelo".

La cápsula une forma y función con una estética elegante. Se alimenta a través de células solares que cubren el techo y con una turbina de viento retráctil de 750W, mientras que la forma curva maximiza la eficiencia energética y permite la recolección de agua de lluvia, y los filtros incorporados se encargan de que esta sea segura para el consumo humano.

Estas medidas hacen que la casa sea práctica incluso en los lugares más remotos, y para facilitar su transporte, cabe dentro de un contenedor reglamentario de transporte.

En cuanto a condiciones de vida, el diseño maximiza los ocho metros cuadrados de espacio interior, y se las arregla para que encaje bien una cama plegable, un espacio para trabajar que también sirve como espacio para el comedor, un baño privado, una cocineta y espacio de almacenamiento.

Revolución para la industria hotelera

Zacek visualiza los propósitos específicos y generales de la cápsula: "Un uso es para los empresarios en la industria hotelera", dice, agregando que muchas de las reservas han sido hechas por empresas afiliadas a los hoteles que han apartado múltiples unidades.

"También pensamos en personas que tienen una relación con la naturaleza, pero con base en la respuesta que hemos obtenido, podría ser para casi todo el mundo, ya que ha captado la imaginación y les ha recordado a las personas de sus sueños de infancia".

Los arquitectos también han trabajado para adaptar el diseño al ambiente urbano, para lo que han hecho que la forma sea más compacta y han mejorado la eficiencia energética.

Zacek cree que ofrece soluciones para los moradores citadinos que sufren condiciones de sobrepoblación y alquileres exorbitantes.

"Hablamos de áreas con rentas altas. Google solía alojar a los empleados en una camioneta hasta que podían comprarse una casa. Esta puede ser una mejor solución".

Al enfrentar una enormes demanda, los diseñadores están ahora tratando de evolucionar aún más el concepto. En versiones futuras se incluirán más características inteligentes tales como software para el pronóstico del clima, además de un chasis con ruedas para una mayor movilidad.

Espacio ecológico con confort

En cuanto a la psicología de vivir en una cápsula, Zacek cree que los usuarios quedarán agradablemente sorprendidos por el confort.

Desde afuera, parece bastante pequeña, pero por dentro es espaciosa. Hay muchas opciones hacia dónde dirigirnos (en el futuro), una vez que estemos establecidos en el mercado, podemos jugar con diferentes escenarios".

Ocho extrañas casas que vale la pena visitar

Otros arquitectos parecen estar de acuerdo... la forma de huevo esta apareciendo como un concepto popular para un espacio de vivienda ecológico.

Cuando la Ecocápsula llegue al mercado el próximo año, el alboroto alcanzará nuevas alturas.