CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Grecia

Renuncia Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Por -CNN-

(CNN) -- En una conferencia de prensa este jueves. el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, renunció a su cargo.

"Me siento en la obligación de llevar este juzgamiento al pueblo. He decidido presentarle al presidente de la república mi renuncia", afirmó Tsipras.

"Con su voto ustedes van a decidir si el acuerdo que teníamos goza del apoyo del pueblo. Ustedes con su voto van a decidir quién y cómo va a dirigir Grecia, quién va a negociar con la deuda. Quién va a continuar con el procedimiento", dijo Tsipras al anunciar que se convocarán a a elecciones anticipadas, sin anunciar una fecha para ello.

Una vez Tsipras presente la dimisión de su gobierno al presidente Pavlópulos, éste le encargará formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días.

Tsipras hizo el anuncio en medio de las negociaciones para obtener apoyo para un programa de austeridad, a pesar de la fuerte oposición de su propio partido de izquierda, Syriza.

publicidad

Entre tanto, Grecia recibió una ayuda de 26 mil millones de euros este jueves — la primera parte de su tercer rescate internacional. El paquete de préstamos europeos es de 86 mil millones de euros. Atenas, a su vez, hizo un pago de 3.200 millones de Euros al Banco Central Europeo.

El plan de rescate de Grecia lo asegura como miembro de la Eurozona.