CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Captan espectacular imagen de dos tifones sobre el Pacífico

Por Michael Martinez

(CNN)-- Dos tifones agitándose sobre el Pacífico fueron capturados en una imagen satelital espectacular, pero se prevé que solo uno -el tifón Goni- toque tierra, recortando por Filipinas y Taiwán y luego, posiblemente, golpeando el sur de Japón.

Se espera que el supertifón Atsani, aunque más potente, con rachas de viento entre 155 y 186 kilómetros por hora, gire sobre aguas abiertas, curvándose al este o al sur de Japón, dijo a CNN el meteorólogo Brandon Miller.

Se espera que Goni desate monzones en Filipinas y provoque fuertes lluvias sobre Manila y el oeste de Luzón, dijo Miller.

Luego se espera que permanezca al este de Taiwán, pero los vientos de fuerza tropical y oleaje golpearán la parte oriental de la isla durante el fin de semana.

Dos supertifones, ¿una rareza?

Los tifones gemelos son comunes en el Pacífico occidental, ya que se producen varias veces al año, pero dos supertifones al mismo tiempo sería un raro evento, dijo Miller.

Goni se convertiría en un supertifón si sus vientos se fortalecen ligeramente en 18 kilómetros por hora, dijo Miller.

Si es así, "sería la primera vez que tenemos dos supertifones al oeste del Pacífico al mismo tiempo, desde 1997", dijo Miller.

Ese año también fue el último gran evento de El Niño -que también se prevé para finales de este año con una fuerza similar-, dijo Miller.

El Niño es un calentamiento del Océano Pacífico oriental, principalmente a lo largo del ecuador, pero en términos más generales, esas aguas cálidas desencadenan eventos profundos en la mitad del planeta, desde las fuertes lluvias en California, los incendios en Australia, y más y más fuertes tifones en el Pacífico occidental.

Hasta el momento, 2015 ha visto cinco supertifones en el Pacífico occidental, cuando hay normalmente solo uno en estos momentos del año, dijo.