CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Grupo de Zuckerberg arremete contra el plan de inmigración de Trump

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- El grupo de reformas pro inmigración fundado por Mark Zuckerberg y otros pesos pesados de la tecnología arremetió contra Donald Trump y dice que su plan de inmigración podría dañar la economía de Estados Unidos.

La declaración publicada por el presidente de FWD.us, Todd Schulte, no identifica a Trump por nombre. Pero este hace referencia a "las voces anti-inmigrantes que gritan a favor de la deportación masiva". Trump dio a conocer un plan de inmigración a principios de esta semana que prometía políticas de deportación y una aplicación más severa.

"Lo absurdo no son solo estos 'planes', sino que los que buscan representar a los estadounidenses como su presidente están desviviéndose por apoyar políticas retrógradas que podrían destrozar a las familias estadounidenses y hacer colapsar nuestra economía", decía la declaración del grupo.

Zuckerberg fue una fuerza clave detrás de la creación de FWD.us en el 2013, la cual aspira a incrementar la inmigración legal y abrir un camino hacia la ciudadanía para muchos trabajadores que actualmente son indocumentados. El apoyo de Zuckerberg para más inmigración llevó a Trump a criticarlo por nombre cuando él dio a conocer su propio plan de inmigración esta semana.

FWD.us dice que la deportación masiva de un estimado de 11,5 millones de inmigrantes indocumentados le costaría a la economía 1,7 billones de dólares, y cita un estudio del 2013 de un economista de Harvard. Éste decía que devastaría las industrias de la construcción, la agricultura y la hostelería.

"Trata de imaginar a California o a Florida sin la agricultura", dijo la publicación de Schulte.

publicidad

También dijo que las deportaciones masivas reducirían la recaudación de impuestos de nómina que se utilizan para apoyar al Seguro Social y al Medicare por 100 millones de dólares.

Schulte dijo que se necesitan más visas H-1B para traer trabajadores extranjeros hábiles, quienes crearán puestos de trabajo en lugar de perjudicar a los trabajadores estadounidenses. Las compañías tecnológicas han presionado desde hace mucho tiempo para que se aumenten las visas H-1B.

Trump ha argumentado que estas visas impiden que los estadounidenses consigan empleos y deprimen los salarios en Estados Unidos.

"El senador personal de Mark Zuckerberg, Marco Rubio, tiene un proyecto de ley para triplicar las visas H-1B que diezmarían a las mujeres y a las minorías", dijo Trump en su plan de inmigración. Rubio también está buscando la nominación presidencial republicana.