CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

¿Qué necesitan todas las bodas en India? Oro (y en grandes cantidades)

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- Sabes que una boda es grande cuando no solamente te cuesta un ojo de la cara... sino que hace tambalear a los mercados mundiales.

Se celebran más de 20 millones de bodas al año en India y aunque ninguna relación es igual, todas tienen una cosa en común.

Oro... y una gran cantidad. De hecho, gran parte del metal preciado, al grado que podría tener un efecto en el precio del oro de todo el mundo.

"Ninguna boda en India está completa sin oro", explica Vithika Agarwal, cofundadora de Divya Vithika Wedding Planners, en Bangalore.

"No importa qué tan rico o pobre seas... aun así tendrás oro de acuerdo a tu estatus social. Dado que este es un día en el que presumes tu prosperidad, riqueza y bienes materiales, la cantidad de oro que usas realmente importa".

Las novias indias llevan la joyería a un extravagante nuevo nivel, ya que abundan en espectaculares accesorios para el cabello, aros para la nariz, pendientes, collares y amuletos... "a veces hasta el punto que verás más oro que sus rostros", dice Somasundaram PR, director administrativo del Consejo Mundial del Oro en India.

Esta tradición está impulsando el enorme apetito que el país tiene por el oro, el cual actualmente representa la cuarta parte de la demanda a nivel mundial.

La historia de amor de India con el oro

India es el segundo mayor consumidor de oro del mundo (ligeramente detrás de China), comprando aproximadamente entre 800 y 1.000 toneladas del metal luminoso cada año, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro.

"India tiene un gran impacto en el precio global del oro", dice PR.

"La demanda del país es principalmente en forma de joyería; de eso, entre un 50% y un 60% es para novias".

¿Escrito en las estrellas?

Ya sea que creas o no que el amor está escrito en las estrellas, estas aún tienen un gran impacto en el número de bodas en la India.

Dado que el calendario hindú muestra una reducción en el número de fechas propicias para bodas este año, es posible que existan consecuencias para los mercados de oro de todo el mundo.

"Durante el 2015, se estima que el número de fechas propicias es un 20% menor que el año pasado... debido a varias razones astrológicas", explicó PR.

"Este tipo de cosas afectan los precios, porque el mundo espera que India celebre alrededor de 20 millones de bodas y que compre un mínimo de 800 toneladas de oro. Así que, cualquier cosa que afecte las tendencias particulares tiene un impacto en el precio del oro; en esa medida, los hogares que llevan a cabo matrimonios tienen un gran impacto en el precio mundial".

'Sin oro, no hay boda'

De hecho, las bodas indias a menudo son tan grandes que las familias a veces empiezan a ahorrar con décadas de anticipación.

No es inusual ver entre 3.000 y 6.000 invitados en celebraciones que duran tres días, dice Agarwal.

Su compañía se especializa en bodas de la clase media-alta donde las familias "podrían gastar más de 200.000 dólares". Eso podría incluir un sari nupcial de 3.000 dólares que contenga hilo de auténtico oro.

"Las familias indias ahorran toda su vida para una boda", añade su socia y anteriormente reina de belleza, Divya Vithika. "Empiezan a invertir en oro desde que sus hijas son muy pequeñas... de tal manera que tengan suficiente oro para usar, para llevarse con ellas, para que siempre lo tengan como seguridad".

"Como ellos dicen: 'Sin oro, no hay boda'".

El oro es el mejor amigo de una chica

La tradición del oro se remonta a una época en la que las leyes de propiedad favorecían al novio, explica PR.

"La tierra y los edificios siempre eran para el hijo", dijo él. "Así que cuando la gente tenía que darle algo a la hija, repartían su riqueza en forma de oro".

"Ahora todo el mundo tiene los mismos derechos, pero la tradición continúa".

Al igual que el lustre del oro en sí, esa es una tradición que no parece desvanecerse pronto.