CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Twitter cierra sitio que guardaba los mensajes borrados por los políticos

Por CNNExpansión

CIUDAD DE MÉXICO — Twitter cerró al menos 30 cuentas dedicadas a evidenciar los tuits que habían sido publicados por políticos, diplomáticos y embajadas de todo el mundo y que luego ellos mismos borraban.

Los sitios, llamados de forma colectiva Politwoops, son coordinados por la organización europea Open Sate Foundation, que promueve la transparencia digital y que reaccionó duramente contra la red social.

Según la organización, Twitter suspendió su acceso a las cuentas desde el viernes en los 30 países en los que aún funcionaban, ya que en junio bloqueó su cuenta en Estados Unidos, pero las de otras regiones del mundo no habían sido tocadas.

La decisión de cerrarlas fue resultado “de una deliberación interna profunda”, señaló Twitter, de acuerdo con lo dado a conocer por Open State Foundation en un comunicado publicado este domingo.

“Imaginen que tan exasperante –terrible, incluso–, sería tuitear si fuera inmutable e irrevocable”, les escribió la red, según la organización. “Ningún usuario merece más esa habilidad que otro. En verdad, borrar un tuit es una expresión de la voz de ese usuario”.

El director de Open State Foundation, Arjan El Fassed, se opuso a la decisión de Twitter.

publicidad

“Lo que los políticos dicen en público debería estar disponible para cualquiera. Esto no es una cuestión sobre dedazos, es una apreciación única sobre cómo los mensajes de los políticos electos pueden cambiar sin noticia”, señaló en el comunicado.

Mientras el diario británico The Guardian dio a conocer la opinión de Jules Mattson, el hombre detrás de la cuenta de Politwoops en Reino Unido, una de las afectadas. “Es una terrible vergüenza que Twitter tome esta decisión. Politwoops ha sido una importante nueva herramienta en la rendición de cuentas política en Reino Unido y en el exterior”, señaló.

Open State Foundation dio a conocer que el portal Politwoops aún sigue funcionando y que buscará otras formas de dar a conocer los mensajes que políticos borran de sus cuentas.

Las cuentas cerradas incluyen a Politwoops en Argentina, Australia, Canada, Chile, Croacia, Dinamarca, Portugal, Egipto, Estonia, Francia, Grecia, India, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Macedonia, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, España, Suiza, Túnez y Turquía.