CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Mexico usará drones para vigilar y proteger a la tortuga golfina

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) anunció este lunes que iniciarán el trabajo de vigilancia con drones para proteger a la tortuga golfina, una especie en vía de extinción, y evitar que los lugareños se lleven los huevos para venderlos.

El trabajo se realizará principalmente en Oaxaca, en las playas Escobilla y Morro Ayuta, pero se ampliará a otros 14 estados mexicanos. Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y recibirá el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Foto: Profepa Drones para vigilar playas Oaxaca tortuga golfina

Foto: Profepa

Para esta misión, las autoridades usarán drones para vigilas las playas –especialmente en la temporada de desove– y monitoreo satelital para identificar las rutas migratorias de las tortugas golfinas, sus áreas de forrajeo, movimientos de hembras y machos y su actividad cerca de la costa, así como su interacción con pesquerías.

Los huevos de tortuga se comercian para comerlos.

Las playas de Oaxaca han sido reconocidas científicamente como los principales sitios de arribo y desove de tortugas marinas en el mundo, particularmente de la especie golfina.

publicidad

Según el procurador Haro Bélchez también se instalarán un mayor número de filtros carreteros en zonas donde el robo de huevos de tortuga registra mayor incidencia.

Haro Bélchez informó en un comunicado de la Profepa, que de diciembre de 2014 a julio del presente año, la institución efectuó 232 recorridos de vigilancia en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Añadió que en las Playas de Escobilla y Morro Ayuta en el estado de Oaxaca,la Profepa ha asegurado 6.600 huevos y protegido 31 mil 884 nidos, al cabo de cuatro grandes arribadas ocurridas en esta temporada.