CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Artistas gemelos brasileños OSGEMEOS crean lluvia de cabezas en Times Square

Por Stephy Chung

Nueva York (CNN) -- El dúo de artistas brasileños OSGEMEOS está acostumbrado a exhibir su trabajo en espacios grandes. Sus distintivos personajes amarillos de nariz plana han aparecido en murales, en silos de grano de concreto, en un castillo de 800 años de antigüedad y en un avión. Este mes ellos dan un paso más allá, al iluminar las pantallas del Times Square de la ciudad de Nueva York con cabezas redondeadas que se inclinan.

La obra titulada Parallel Connection (conexión paralela), aparece como parte de la serie de artes Midnight Moment del Times Square. El programa público de artes ha mostrado un nuevo artista cada mes desde el 2012.

Para Gustavo y Octavio Pandolfo, los gemelos detrás de OSGEMEOS, la ocasión les ofrece una oportunidad para experimentar con nuevas plataformas y medios.

“Parallel Connection” es una animación de OSGEMEOS que se mostró en las pantallas de Time Square, Nueva York. (Crédito: Ka-Man Tse/Times Square Arts)

“Parallel Connection” es una animación de OSGEMEOS que se mostró en las pantallas de Times Square, Nueva York. (Crédito: Ka-Man Tse/Times Square Arts)

"Con esta animación, queremos jugar con las personas que la ven. Esto es como que si algunos jóvenes entraran a la televisión, jugaran y la apagaran, una y otra vez", explica el dúo.
"Estamos asombrados al ver el impacto de la película. Cuando todo inicia, realmente hace que Times Square se sienta diferente". Según OSGEMEOS, el trabajo es un diálogo entre dos mundos... el imaginario y el real.

El conteo regresivo para las galerías digitales

La directora de Arte del Times Square, Sherry Dobbin, dice que la exposición en curso, la cual ha presentado artistas como Tracey Emin, Isaac Julien y Andy Warhol, es una oportunidad para exponer a las audiencias generales al arte contemporáneo de alta calidad.

publicidad

"En ningún otro lugar del mundo existe este cañón irónico de vallas electrónicas. Estamos buscando una combinación de artistas emergentes y establecidos, una diversidad de estilos, y estamos realmente interesados en aquellos que desean jugar con el espacio público".

Cada año la coalición publicitaria de Times Square, dona 1,5 millones de dólares en valor de tiempo de pantalla para el proyecto. Tres minutos antes de la media noche, los comerciales hacen una pausa y 45 pantallas a lo largo de 5 cuadras simultáneamente quedan en cuenta regresiva y exhiben el video del artista del mes.

El alcance potencial de audiencia es enorme. Dobbin estima que cada día, de 11.000 a 12.000 personas pasan a través de Times Square a media noche.

Problema doble

El dúo nació en Sao Paulo y trabaja bajo el nombre OSGEMEOS desde 1987; ellos describen su trabajo como una fusión de la cultura hip-hop de la década de 1980 y el arte folclórico brasileño.

Los hermanos trabajan uno junto al otro en cada proyecto y siempre se han comunicado de manera artística.

"Desde niños, siempre estábamos dibujando juntos y construyendo cosas juntos. Es como magia, en especial cuando hacemos las mismas cosas y tenemos las mismas ideas. Normalmente cuando trabajamos, no hablamos mucho. Sé lo que él quiere hacer y él sabe lo que yo quiero hacer", dicen.

"Es algo más, son conexiones... es como que dos personas comparten el mismo estilo y técnica. Queremos abrir la ventana de nuestro mundo y que todos puedan saltar adentro y jugar con su imaginación".

Los dos hemos trabajado en muchos medios incluyendo graffiti, dibujos, pinturas, esculturas y, más recientemente, animación.

Después de Nueva York, los gemelos OSGEMEOS, salen para Dinamarca, Lituania y Minsk para pintar murales y regresarán a Nueva York el próximo año con una exposición en Lehmann Maupin Gallery en Nueva York.