CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Cancilleres acuerdan trabajo conjunto, pero frontera aún sigue cerrada

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron en Cartagena para abordar la tensión tras el cierre fronterizo ordenado por Nicolás Maduro.

Mientras que la canciller colombiana dijo que el cierre de la frontera "no es el camino", la venezolana acusó "manipulación mediática" sobre supuestas agresiones.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que los deportados serán bienvenidos, los niños tendrán asegurada la educación y los adultos tendrán ofertas de empleo.

Más de mil ciudadanos colombianos han sido deportados, una medida del gobierno venezolano en respuesta —dice— a la presencia de paramilitarismo y contrabando por parte de colombianos en la frontera.

Varios deportados, que se quedaron sin dónde vivir, hand denunciado ante la Defensoría del Pueblo agresiones físicas y verbales por parte de miembros Guardia Nacional Bolivariana, acusaciones que el gobierno venezolano niega.

"El primer paso"

publicidad

Las cancilleres describieron el encuentro como una reunión franca donde se establecieron mecanismos de diálogo. "Hemos dado el primer paso hacia la búsqueda de ruta para una nueva frontera", dijo Rodríguez.

Holguín enfatizó que la posición del gobierno colombiano es que "el cierre de la frontera no es el camino" para resolver los flagelos de la zona, como el narcotráfico y la acción de las bandas criminales.

"Seguiremos trabajando para construir una frontera equilibrada, de paz, donde no se impongan las mafias", dijo Rodríguez.

"Hemos tenido un diálogo franco inspirado en la cooperación y la amistad de nuestros pueblos, dijo Rodríguez.

Holguín señaló que se acordaron la reunión de los defensores del pueblo de ambos países y se propuso la reunión de los ministros de defensa.

"Manipulación mediática"

La canciller Rodríguez aseguró que hay una "manipulación mediática de supuestas agresiones contra colombianos", algo que el gobierno venezolano rechaza.

"Vamos a seguir trabajando unidos con Venezuela para combatir crímenes en frontera", aseguró la canciller Holguín.

Holguín dijo que el gobierno colombiano reconoce "que muchas de las bandas criminales se lucran del combustible venezolano", y busca mantener la lucha contra el contrabando.

Santos: "En Colombia están en su casa"

Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró que los colombianos deportados serán bienvenidos en su país. "Como colombiano y mandatario les digo a los deportados: 'Ustedes están en su casa'".

"Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo ofrecer toda la atención humanitaria a quienes han perdido sus hogares", manifestó.

Santos dijo que su gobierno ha podido atender a todos los deportados que han sido registrados y les pidió al resto que se registren para poder recibir la ayuda.

El mandatario señaló que muchos colombianos con los que ha hablado le han dicho "que las mitad de sus familias se quederon en el lado venezolano", incluyendo niños. Por eso manifestó que la prioridad "será reunificar a las familias y recuperar las pertenencias".

Santos pidió a las autoridades venezolanas que permitan el paso de los camiones para recuperar las pertenencias de los deportados.

El presidente prometió que todos los niños tendrán asegurada su educación. "Todos los niños que vengan tendrán cupos en los colegios", dijo, en lo que describió como una "matriculatón".

Además aseguró que habrá trabajo para los deportados: "Habrá en una primera instancia 2.300 empleos de oferta inmediata".