CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Jorge Ramos: "No estaba buscando provocar, el que no está bien aquí es Trump"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El periodista de Univision Jorge Ramos, que fue expulsado por el precandidato presidencial Donald Trump durante una rueda de prensa este martes, habló con Chris Cuomo de CNN sobre la polémica.

Ramos afirma que él no buscó provocar a Trump y describe que en la conferencia de prensa había dos preguntas de periodistas en cola y cuando fue el turno de él le dijo que tenía una pregunta sobre inmigración.

"Me levanté y no dije nada... y seguían preguntando... y lo enfrenté. El hecho de que él quiera deportar a 11 millones de personas y quiera construir un muro... a él no le gustó mi pregunta", dijo Ramos sobre el incidente.

"Cuando se dio cuenta de eso trató de detenerme y le dijo a otro reportero que siguiera con las preguntas. En ese momento le dije que como ciudadano estadounidense, como inmigrante y como periodista, yo tenía el derecho de hacer la pregunta. Así que él me dijo que regresara a Univision. Entonces le hizo señas a sus guardias de seguridad", relató Ramos.

Entonces Trump volteó hacia donde se encontraba uno de sus guardias de seguridad, mientras pedía que otros periodistas realizaran preguntas. El guardia cruzó el salón detrás de Trump y retiró a Ramos.

Tras las polémicas declaraciones de Trump sobre los inmigrantes mexicanos durante el lanzamiento de su precandidatura presidencial, Univision dijo que no transmitiría Miss USA, el concurso de belleza en el que el magnate es un patrocinador principal, lo que desencadenó un boicot hacia el certamen de varias cadenas, personalidades y organizaciones de concursos de belleza en el mundo.

publicidad

Al ser cuestionado por otros periodistas, Trump dijo después que no tuvo nada que ver con la expulsión de Ramos y dijo que el personal de seguridad únicamente hizo su trabajo.

"Estaba fuera de orden. Tomaría su pregunta en dos segundos", dijo Trump, y agregó que no le importaría si Ramos regresara a preguntar de forma 'educada'.

"Nunca en mi vida me había pasado esto", dijo Ramos. "Yo no me brinqué la cola, era mi turno, él no tenía que llamar a todos".

Donald Trump dijo en el Today Show que un reportero le estaba preguntando y que él ya iba a darle el turno. "Pero él se levantó y empezó a hablar como un hombre poseído. La mayoría de los reporteros manejaban bien las cosas, pero él estaba completamente fuera de si".

Cuomo le preguntó a Ramos si quería entrar en un debate con Trump.

"No. Yo quiero tener una entrevista con él. Hace algunas semanas le envié una nota con mi número celular, y en vez de contestar, él publicó en internet mi número celular. Así que no ha dado respuestas. Esto es muy importante para la comunidad hispana, estamos hablando de que podría ser el líder de millones de personas. Entonces en vez de esperar decidí venir a Iowa y preguntarle las cosas que él no quería contestar", dijo el periodista de Univision.

"Tengo una responsabilidad como periodista de hacer esas preguntas. Por eso fue que él me sacó, porque no le gustó mi pregunta".

¿Un asunto personal? 

En el pasado, Ramos se ha referido a Trump como un "monstruo" por su polémica posición frente a los inmigrantes ilegales, a quien piensa deportar.

"¿Quizá estás haciendo de este un asunto muy personal, Jorge?", le preguntó Cuomo en la entrevista

"Uno no puede ser demasiado personal. Ningún ser humano es ilegal. Como reportero tienes que tomar un punto de  vista cuando se trata de temas como racismo, discriminación, corrupción, vida pública y derechos humanos. La base del periodismo es cuando los reporteros toman un punto de vista ante los que están en el poder. La responsabilidad social más más grande como reportero es evitar y denunciar el abuso de los que están en el poder. Eso pasó con Watergate, lo hemos visto muchas veces. No es que yo sea activista, pero creo que si él quiere deportar a 11 millones de personas.. detente por un momento a pensar lo que sería eso, las violaciones a los derechos humanos que se cometerían... creo que hay que tomar posición frente a eso".

El intercambio entre Ramos y Trump

Así fue el intercambio de palabras entra el presentador de Univision y el precandidato presidencial, que terminó con la expulsión del primero:

Jorge Ramos: Solamente tengo una pregunta sobre inmigración. Su plan de inmigración es…
Donald Trump: OK, ¿quién es el siguiente?
Jorge Ramos: Mr. Trump, tengo una pregunta.
Donald Trump: Perdón, nadie te dio la voz, siéntate. Siéntate, siéntate, siéntate.
Jorge Ramos: No, no, no, yo soy un ciudadano y un inmigrante.
Donald Trump: Adelante (a otra persona)
Jorge Ramos: Tengo el derecho a preguntar.
Donald Trump: No, no lo tienes, nadie te ha llamado.
Jorge Ramos: Tengo el derecho a preguntar.
Donald Trump: Regresa a Univision
Jorge Ramos: Esta es una pregunta. No puedes deportar a 11 millones de personas. No puedes deportar a 11 millones de personas. No puedes construír un muro de 1900 pies (millas). No puedes negar la ciudadanía a tantas personas.
Donald Trump: Siéntate, por favor, nadie te llamó.
Jorge Ramos: Soy un periodista. No me toque, señor, no me toque.
Donald Trump: Márchate.
Jorge Ramos: No me puede tocar. Tengo el derecho de hacer una pregunta. Tengo el derecho de hacer una pregunta.

Mira la entrevista completa de Jorge Ramos con Chris Cuomo en el video de arriba.