CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

11 de septiembre de 2001

11S

La historia de la 'mujer del polvo' que protagonizó la icónica foto del 11S

Por David Shortell

(CNN) -- Muchos recuerdan la inquietante fotografía: una mujer con un traje formal de negocios y perlas, cubierta de pies a cabeza de polvo blanco, con las manos extendidas y un gesto de impotencia, que se abría paso para salir de la colapsada torre norte del World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

La imagen, tomada por el fotógrafo profesional Stan Honda, se convirtió en un símbolo del miedo durante el atentado terrorista más mortífero en suelo estadounidense.

Marcy Borders, posteriormente llamada la "mujer del polvo" a causa de esta foto, escapa de la Torre Norte del World Trade Center tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Marcy Borders, quien murió en 2015 tras una batalla contra el cáncer de estómago, tenía 28 años y trabajaba como asistente legal en el Bank of America en la Torre Norte del World Trade Center cuando los aviones secuestrados atacaron.

Ella sobrevivió ese día, logrando salir antes de que ambas torres se derrumbaran y mataran a 2.753 personas. Con el tiempo se la conoció como la 'mujer del polvo'.

Borders luchó contra la depresión y la adicción a las drogas después de los ataques, informó el Jersey Journal, pero ingresó a rehabilitación en 2011 y se recuperó.

publicidad

 

Tiempo antes de morir, había encontrado trabajo nuevamente —en una campaña política local en su natal Nueva Jersey— cuando le diagnosticaron cáncer, según el diario.

"¿Cómo puedes pasar de ser saludable para despertar al día siguiente con cáncer?", dijo en ese entonces en una entrevista con el Jersey Journal. "Me digo a mí misma: '¿Acaso esta cosa (el colapso de las torres) causó células cancerígenas en mí?'"

"Definitivamente creo eso, porque nunca me había enfermado antes", le dijo al periódico.

Hasta 2021, más de 20.000 sobrevivientes y socorristas del World Trade Center habían sido diagnosticados con cáncer, de acuerdo con el Programa de Salud del World Trade Center de los CDC.

Los informes de los CDC determinaron que el colapso de las torres expuso a los trabajadores y el público en general a una serie de productos químicos carcinógenos.