CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Panda bebé muere pocos días después de nacer en Washington

Por Theodore Schleifer

(CNN) -- Murió uno de los pandas nacidos el fin de semana en el Zoológico Nacional de Washington, dijo el zoológico el miércoles.

"Lamentamos reportar que el más pequeño de los dos pandas ha muerto", dijo el zoo en un a tuit en la tarde del miércoles.

La panda gigante Mei Xiang dio a luz a dos crías en la noche del sábado. Los funcionarios del zoológico dijeron que los cachorros eran "vulnerables debido a su tamaño", pero que ambos perecían estar sanos.

publicidad

El zoológico informó que días después del nacimiento, los cachorros estaban "fuertes" y "no muestran señales de preocupación".

Para ayudar en el cuidado de los pandas bebés, los funcionarios del zoológico explicaron que sacarían e intercambiarían a los pandas para que Mei Xiang solo tuviera que cuidar a uno a la vez. El Zoológico Nacional cuidaría al que no estuviera con su madre.

Los intercambios fueron descritos como un método "exitoso".

Pero la condición del pequeño pareció deteriorarse.

"Inmediatamente notamos que el pequeño cachorro no aumentó su peso, parecía más débil y exhibía posibles problemas respiratorios", dijo Don Neiffer, veterinario jefe del Zoológico Nacional del Smithsonian. "A pesar de los esfuerzos extremos de parte de nuestro personal dedicado, no pudimos cambiar las cosas".

El pequeño panda tenía prohibido los antibióticos y fluidos.

"Es obvio que estábamos preparados, pero no es sorpresa que estemos decepcionados", dijo.

Brandie Smith, directora asociada de las ciencias de cuidad animal, dijo que no es claro que Mei Xiang haya hecho algo mal en el cuidado del cachorro pequeño. La madre es 1.500 más grande que el bebé fallecido, lo que hace imposible para los funcionarios del zoológico monitorear todo el tiempo al panda pequeño. La madre fácilmente podía esconder al pequeño debajo de su quijada, dijeron.

"Nunca nos mostró señales de que estuviera preocupada por su infante", dijo Neiffer.

Mei Xiang tiene otros dos hijos: Tai Shan, nacido en 2005 y que vive en China, y Bao Bao, de 2 años.