CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

¿Te quedarías en uno de estos? Hoteles que se transforman, flotan y respiran

Por Stephy Chung

(CNN) -- El futuro del diseño de hoteles puede ser más práctico que lujoso, según el jurado detrás del Premio a la Innovación Radical de este año por el mejor diseño progresista y hospitalario.

Ninguna de las opciones de la lista de finalistas –Zoku y Snoozebox– le ofrece a los huéspedes los chocolates gratis o las sábanas con una cantidad de hilos de cuatro dígitos. En lugar de ello, ambos se enfocan en lo que el panel de condecoración ha llamado el "viajero sensible, sociable y conectado 24 horas al día, los siete días de la semana".

John Hardy, el fundador del Premio a la Innovación Radical dice que el panel de los líderes de la industria siempre está debatiendo acerca de lo que es "radical y factible" cuando juzga a los participantes.

"Hace unos años añadimos la disposición de que debía ser implementado en un plazo de tres a cinco años. Los participantes se estaban volviendo un poco locos y decidimos que si realmente íbamos a hacer un impacto positivo en la industria, verdaderamente debíamos provocar que el negocio se materializara".

El hotel “Snoozebox Event”

El hotel “Snoozebox Event”, a diferencia de la mayoría de los hoteles, es el que viaja hacia ti. El hotel es llevado hacia los huéspedes en la parte trasera de un camión, y se puede desmontar... con laterales extensibles, pasarelas y cubiertas de techo. Viene con servicios de agua caliente integrada e instalaciones de eliminación de residuos, Wi-Fi, energía eléctrica y alarmas contra incendios. Un hotel de 100 habitaciones se puede construir en 24 horas.

publicidad

El nuevo diseño, que se está fabricando y se verá en el 2016, es una versión mejorada del hotel original portátil Snoozebox, el cual estaba basado en contenedores de envío y se usaba en eventos tales como los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Gran Premio de Gran Bretaña.

Ian O'Doherty, director de marketing y comunicaciones de Snoozebox, dice que el concepto para desarrollar alojamientos portátiles surgió de la falta de disponibilidad de alojamiento para los eventos automovilísticos.

"Nuestro consumidor objetivo es bastante amplio. Podría ser el un propietario de un Aston Martin que quiere estar cerca de la acción en el Gran Premio, o un fanático de la música que ha ahorrado para asistir a un gran festival de música como Glastonbury. Estamos enfocados en ofrecerle a nuestros huéspedes el alojamiento de un hotel de primera calidad cerca de la acción".

Zoku Loft

El otro finalista, Zoku, fue desarrollado en los Países Bajos. Zoku teatralmente se comercializa como el "fin de la habitación del hotel" y el "principio de la habitación infinita". Lo que esto significa en la práctica, es una serie de características de diseño nítido como escaleras que pueden retirarse, gavetas y puertas corredizas que ayudan a convertir la sala en una variedad de espacios para usos múltiples, dependiendo de las necesidades de los huéspedes. El primer Zoku abrirá sus puertas en Ámsterdam este otoño.

Hans Meyer, director general y cofundador de Zoku dice que la idea está dirigida a los millennials que necesitan una residencia temporal de cinco días hasta varios meses para el trabajo. "Cuando los hoteles tradicionales piensan en estancias prolongadas, solo piensan que esto significa el doble del tamaño y un microondas. Ellos pierden de vista el aspecto social".
"En nuestra investigación, encontramos que lo que a los jóvenes les gusta de un albergue, por ejemplo, es que saltan de sus camas literas, van a tomar un café y platican dos horas con gente nueva".

Con esto en mente, el concepto Zoku renuncia a la cama como la pieza central de la típica habitación de hotel, y favorece las áreas de gimnasia, los tapices de arte personalizables y una amplia área de recepción y sala de estar para acomodar a invitados y colegas.

El ganador del Premio a la Innovación Radical

50 concursantes de 18 países participaron en el concurso de este año. Cada participante fue juzgado por un panel de líderes de la industria en cuanto al concepto, diseño, creatividad y el impacto potencial en la industria hotelera.

Hardy dice que muchos participantes (que se ven en la galería de arriba) ponen de relieve las tendencias actuales observadas en el diseño de la hospitalidad. "Una gran cantidad de enfoque en el diseño del hotel ahora está haciendo que las habitaciones y áreas públicas sean flexibles, sociales, conectadas y atractivas para los millennials". El ganador será elegido por una audiencia -por invitación solamente- de inversionistas, diseñadores, marcas y operadores,