CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Encuesta: Bush no es adversario para Trump y Biden haría mejor papel que Clinton

Por Theodore Schleifer

(CNN) -- Al vicepresidente, Joe Biden, le va mejor contra los principales candidatos del Partido Republicano, en una hipotética elección general, superando a Hillary Clinton, de acuerdo con una nueva encuesta nacional.

La encuesta de la Universidad Quinnipiac, publicada el jueves, también muestra a Donald Trump arrasando con las elecciones presidenciales del Partido Republicano, obteniendo un 28% de apoyo de los votantes republicanos registrados en el campo de 17 miembros. El competidor más cercano del magnate de bienes raíces es el neurocirujano, Ben Carson, quién cuenta con un 12%.

Solo el 7% dijo que votaría por el exgobernador de Florida, Jeb Bush, un registro bajo desde noviembre del 2013.

Esos resultados simplemente muestran cuanta distancia existe actualmente entre Trump —ahora el favorito republicano— y Bush, quien anteriormente era el favorito. Bush lideró las encuestas nacionales durante gran parte de la primera mitad del 2015, pero fue desplazado rápidamente por Trump, después de que él anunciara sus ambiciones presidenciales en junio.

Los senadores Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de Florida, están empatados con Bush con un 7%, según las encuestas, mientras que el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, tiene un 6% y la exdirectora ejecutiva de tecnología, Carly Fiorina, y John Kasich, gobernador de Ohio, se encuentran empatados con un 5%.

"Donald Trump se dispara; Ben Carson se eleva; Jeb Bush se desliza y algunos de los optimistas del Partido Republicano parecen desaparecer", dijo Tim Malloy, director asistente de la encuesta. "Trump prueba que no tienes que ser amado por todos, solo tienes que tener el voto de los republicanos para liderar el grupo del Partido Republicano".

publicidad

Sin duda, Trump no es amado por todos, según muestra la encuesta. Alrededor de 1 de cada 4 votantes republicanos dicen que nunca votarían por Trump, encabezando el campo. Bush le sigue en segundo lugar con un 18%.

Clinton sigue liderando la contienda demócrata con el 45% de apoyo de los demócratas registrados, seguida por el senador de Vermont, Bernie Sanders, con el 22% y Biden —quien actualmente está considerando postularse para el 2016— con el 18%.

Biden, quien actualmente cuenta con la calificación más alta de favorabilidad entre los candidatos para el 2016 de ambos partidos en la encuesta, supera con un 48% a Trump, quien tiene un 40%, en comparación con Clinton, quien supera a Trump con un 45% frente a un 41%. Biden también supera a Bush, 45% frente a 39%, en comparación con Clinton, quien supera a Bush con 42% frente a 40%.

Malloy dijo que Biden podría sentirse motivado por estos resultados electorales.

"Si él aún está indeciso, sus calificaciones en las encuestas y sus índices de favorabilidad podrían motivarlo a decir: 'Hagámoslo'", dijo Malloy.

La encuesta de Quinnipiac incluyó a 1.563 votantes registrados de todo el país, con un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales, incluyendo 666 republicanos con un margen de error de más o menos 3,8 puntos porcentuales y 647 demócratas, con un margen de más o menos 3,9 puntos porcentuales.