CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Stephen Hawking explicó qué pasa al atravesar un hoyo negro

Por Ben Brumfield

14 de marzo de 2018: Stephen Hawking muere a los 76 años

Artículo publicado en agosto de 2015

(CNN) — ¿Quieres saber qué pasa cuando pasas por un agujero negro? Solo mira a tu alrededor. Tal vez aterrices en un universo parecido al nuestro, si es que Stephen Hawking está en lo correcto. O en uno muy diferente.

El famoso astrofísico bromeó al respecto esta semana mientras revelaba una posible solución a una paradoja fundamental que ha confundido a los científicos y a los matemáticos desde hace 40 años.

“Si crees que estás en un hoyo negro, no desesperes. Hay una forma de salir", dijo Hawking al plantear el mecanismo bajo el cual funcionan los mismos.

"El agujero tendría que ser grande y si estuviera girando podría contener un pasaje a otro universo. Pero no podrías regresar a nuestro universo", dijo a través de su sintetizador de habla. "Así, aunque me llaman la atención los viajes espaciales, no lo intentaré".

publicidad

Hawking tiene la enfermedad de Lou Gherig, también llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y está confinado a una silla de ruedas, pero hizo un vuelo sin gravedad en un avión y dijo que quiere viajar al espacio.

Choque de teorías

"Los agujeros negros no son tan negros como los pintan", dijo Hawking. No son los trituradores absolutos que aprisionan a la materia para la eternidad como se pensó alguna vez. Aquí es donde entra su solución.

En nuestra comprensión de la realidad (desde las partículas subatómicas infinitesimales hasta la vastedad infinita del espacio-tiempo), dos teorías han explicado mucho pero también se han contrapuesto en puntos clave.

Cuando se trata de hoyos negros, la teoría de la relatividad de Albert Einstein postula que la información sobre las partículas que pasan por ellos se destruye. Sin embargo, la igualmente importante teoría cuántica indica que eso es imposible, ya que la información del universo no puede desaparecer.

"Desde la década de 1970, los esfuerzos por combinar estas dos teorías han desembocado en estupideces matemáticas y se han llegado a conocer como la paradoja de la pérdida de la información", según un comunicado de la conferencia, que se basa en la nueva solución de Hawking.

Historia de la ciencia

La conferencia en sí abrió un nuevo capítulo en la historia de la ciencia.

La famosa cosmóloga Laura Mersini-Houghton, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, reunió a algunos de los fundadores de la física moderna (muchos de ellos son ganadores del premio Nobel) para escuchar a Hawking y aportar su poder mental en el Real Instituto de Tecnología KTH en Estocolmo, Suecia.

También fue una reunión de amigos. Los logros de Hawking y los de los demás científicos han sido posibles gracias a los avances de su trabajo en conjunto. Hawking presentó su teoría ante un grupo de unas tres docenas de científicos.

Un holograma de la materia

De cierta forma, la solución de Hawking a la paradoja de la pérdida de la información señala que está ocurriendo una cosa, pero da la impresión de que está pasando otra.

La información no está pasando a través del agujero negro, sino que se está almacenando como una "supertraducción" en lo que se conoce como "horizonte de eventos".

Los hoyos negros no son objetos parecidos a las pelotas, pero si los imaginamos así, podríamos describir al horizonte de eventos como su superficie y a la supertraducción como una especie de imagen que las partículas que pasan pintan en la superficie.

"La idea es que las supertraducciones son un holograma de las partículas que entran", dijo Hawking. "Por ende, contienen toda la información que se perdería de otra forma".

Un pozo gravitatorio sin fondo

Los hoyos negros desafían a la percepción humana.

Cuando algunas estrellas enormes mueren, colapsan por su propia gravedad hercúlea a tal grado que crean una zona en el espacio-tiempo que equivale a "un pozo sin fondo que se traga todo lo que se acerca demasiado", de acuerdo con los organizadores.

"Ni siquiera la luz puede escapar porque su fuerza de gravedad es infinitamente poderosa".

Además, la supertraducción es constante, rápida y contundente conforme la materia pasa por el agujero negro.

Como resultado, la información adopta "una forma caótica e inútil", dijo Hawking. "Esto resuelve la paradoja de la información. Para todos los fines prácticos, la información se pierde".

Parecería que quedó destruida.