CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Pentágono: prominente miembro de ISIS abatido por drones estadounidenses

Por Barbara Starr

(CNN) - El Pentágono confirmó que un ataque con drones de Estados Unidos, esta semana, dio de baja a Junaid Hussain, un prominente miembro de ISIS, vinculado con el ataque al concurso de caricaturas que se llevó a cabo en Garland, Texas.

El coronel Patrick Ryder, un vocero militar, le dijo a los periodistas que Hussain fue abatido en un ataque aéreo el 24 de agosto en Raqqa, Siria, hecho que fue inicialmente reportado por CNN a mitad de semana.

Hussain, un ciudadano británico, era un hacker que publicaba en línea los nombres y datos personales de militares e inspiraba ataques como el ocurrido en Texas.

Raqqa, situada al norte de Siria y la capital autoproclamada de ISIS, ha sido considerada como un refugio seguro para los extremistas del grupo, señalaron funcionarios estadounidenses a CNN. Así que el hecho de haberlo alcanzado en la ciudad le añade importancia al ataque.

La versión estadounidense sostiene que el ataque con drones fue dirigido específicamente a Hussain quien viajaba en un vehículo en territorio sirio, luego de que Estados Unidos recibiera información en relación a dónde estaba y lo observaran para confirmar su presencia antes de emprender el ataque.

Las evaluaciones posteriores indicaron que Hussain se había bajado cuando fue alcanzado por un misil de un drone estadounidense.

publicidad

El jueves, un vocero del Pentágono, el capitán Jeff Davis, le había dicho a los periodistas: "Hemos llevado a cabo una serie de ataques en las últimas 72 horas en Siria, específicamente contra el liderazgo de ISIS".

La misión fue llevada a cabo por el ejército de Estados Unidos, ya que tenía instrucciones claras sobre atacar a ISIS y no podría haber ninguna implicación de que el gobierno británico estuviera involucrado en el asesinato de Hussain, un ciudadano británico.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que existe una buena dosis de sensibilidad sobre la reacción potencial de las comunidades musulmanas en el Reino Unido, dado que Hussain era un ciudadano británico que fue blanco de Estados Unidos.

Actualmente, un proceso complejo se encuentra en curso, como ocurre con todos los ataques dirigidos a miembros específicos de ISIS, con el fin de confirmar que el individuo que era el blanco de hecho murió.

Este es el segundo ataque contra un alto operativo de ISIS que se lleva a cabo durante varias semanas. La semana pasada un ataque con drones mató a Haji Mutazz, el segundo al mando de ISIS, después de Abu Bakr Al Baghdadi, líder de la organización.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que desde el asesinato de Mutazz, el liderazgo de ISIS parece estar deteniendo y matando a un número de personas que según ellos podrían haber revelado información de inteligencia sobre los movimientos del grupo.

Hussain era descrito como un objetivo de alto valor en ISIS.

"Este es un gran éxito de inteligencia", le dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Hussain está acusado de haber participado en la circulación de una llamada lista negra de direcciones y fotos de militares estadounidenses que fue recopilada por un grupo que se autodenomina la División de Hackers del Estado Islámico.

Hussain también estaba relacionado con el atentado de principios de este año contra un concurso de caricaturas que se llevó a cabo en Garland, Texas, donde se les pidió a los participantes que dibujaran al profeta Mahoma.

Los investigadores creen que Hussain jugó un papel importante en línea en cuanto al envío de mensajes privados para radicalizar e inspirar a uno de los hombres armados para que este perpetrara un ataque. Los pistoleros fueron abatidos a tiros por un agente de tránsito de la policía de Garland, quien era parte del contingente de seguridad en el lugar del evento.

La muerte de Hussain elimina al más prolífico de todos los propagandistas en idioma inglés de ISIS, según el analista de terrorismo de CNN, Paul Cruickshank.