CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Congreso de Guatemala retira inmunidad a Pérez Molina

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Congreso de Guatemala votó a favor de retirarle la inmunidad a Otto Pérez Molina.

Con 132 votos a favor, el legislativo tomó una decisión histórica. Se necesitaban dos terceras partes, al menos 105 votos, para que el proceso avanzara.

Otto Pérez Molina aún no ha sido procesado, pero al perder la inmunidad ahora la Justicia lo puede investigar.

La Corte Suprema de Justicia determinó la semana pasada dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en Guatemala, entidades que lo vinculan a la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

A Pérez Molina se le acusa de estar al frente de una red de corrupción. La comisión investigadora reveló que hay elementos suficientes para suponer que el presidente de Guatemala y varios cómplices recibían sobornos a cambio de reducir los impuestos de compañías importadoras, acusaciones que el mandatario niega.

Otto Pérez Molina dice que no renunciará a su cargo, dará la cara y se apegará al debido proceso.

publicidad

Este domingo 6 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones generales, en donde se elegirá a un nuevo presidente.

Roxana Baldetti, la ex vicepresidente, fue recluida en una cárcel de mujeres Santa Teresa y enfrentará juicio por defraudación aduanera por el mismo caso.

¿Detención inmediata?

En entrevista con Patricia Janiot, el diputado opositor Amilcar Pop señaló que ahora el Ministerio Público "debe iniciar las acciones del procedimiento penal", incluida la "detención inmediata" del presidente.

"La naturaleza de los delitos no permite una medida distinta al encarcelamiento", dijo.

Pop calificó la medida del retiro de inmunidad como "un paso importante de Estado de derecho" para luchar contra la corrupción.

El diputado destacó el poder de la movilización ciudadana para conseguir esta acción legislativa así como el carácter pacífico de las protestas.

La fiscal general de Guatemala Thelma Aldana anuncia que se ha emitido una orden de arraigo para el presidente Otto Pérez Molina.

"El presidente no va a huir": abogado

En entrevista con Fernando del Rincón, César Calderón, abogado de Pérez Molina, dijo que la única estrategia de la defensa "es acudir a un tribunal cuando así se solicite, es lo correcto".

Calderón señaló que Pérez Molina no va a huir y se va a someter al debido proceso, por lo que considera innecesarias la orden de captura y la orden de arraigo.

"No hay ninguna norma que obligue al presidente a renunciar", aseguró el abogado.