CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Correos electrónicos de Clinton: croquetas de pescado, programas de televisión y adulaciones

Por Eric Bradner, Elise Labott, Theodore Schleifer

(CNN) -- El último tesoro de más de 7.000 correos electrónicos de Hillary Clinton fue dado a conocer el lunes en la noche por el Departamento de Estado, los cuales muestran más de las notas políticas rutinarias y solicitudes de programación en comparación con las versiones anteriores.

Eso es a pesar de que 125 de esos correos electrónicos —los cuales no habían sido clasificados en ese momento— fueron clasificados de forma retroactiva antes de que fueran publicados. Todos o parte de algunos correos electrónicos no clasificados también están editados.

Los correos electrónicos muestran que Clinton estaba un poco obsesionada con las críticas de Fox News, en una ocasión siguió muy de cerca un conflicto comercial que involucraba croquetas de pescado y estaba ansiosa por ver el programa "Parks and Recreation" de NBC y "The Good Wife" de CBS.

Estos destacan su estrecha relación con Sidney Blumenthal e incluso muestra como un miembro del personal del Departamento de Informática intenta averiguar por qué su correo electrónico —el cual no era del gobierno— estaba causando rebotes.

Estas son algunas de las notas más interesantes incluidas en la publicación del viernes:

El consejo de Sid Blumenthal no tan "no" solicitado

publicidad

Clinton ha dicho que los mensajes de correo electrónico con asesoramiento de política exterior de su viejo amigo, Sidney Blumenthal, no fueron solicitados. Eso podría ser cierto... pero ciertamente los tomó en serio, incluso dándole las gracias por habérselos enviado en algún momento dado. Ella también le dijo a Blumenthal que a su esposo, el expresidente Bill Clinton, le encantaba su análisis.

"Gracias por ayudarme a mantenerme informada a lo largo del camino", escribió en respuesta a una nota que Blumenthal le envió sobre el Reino Unido.

En otro correo, Clinton le dice a Blumenthal que ella "acaba de tomarse algunas bebidas con Miliband, quien sigue estando muy preocupado" por las elecciones del 2010 en el Reino Unido.

Incluso pidió que le imprimieran un artículo de opinión del New York Times que Blumenthal le había reenviado y que se lo enviaran a su casa.

Si a los Clinton les gustaba lo que Blumenthal tenía que decir, al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, no. En un memorándum, él le dijo a Clinton que a los republicanos insurgentes de la Cámara "les repelía su comportamiento personal. Él es sórdido, alcohólico y perezoso".

El Departamento de Informática no conoce el correo electrónico de Clinton

Uno de los "analistas de soporte técnico" del Departamento de Estado se dio cuenta de que un sistema de correo electrónico del gobierno había estado recibiendo rebotes de la dirección de Clinton.

El analista le envió un correo electrónico directamente a Clinton, quien al parecer no sabía a quién estaba contactando, pidiéndole que confirmara la recepción.

La asistente, Huma Abedin, explicó lo que había sucedido, señalando que un empleado había intentado ponerse en contacto con Clinton, pero notó que su correo electrónico estaba desactivado y le pidió ayuda al Departamento de Informática.

Abedin le escribió a Clinton: "Ella llamó al soporte técnico de correos electrónicos del estado (supongo que asume que usted tiene un correo electrónico del estado) y les dijo eso. No tenían idea de que era USTED, solo fue una dirección al azar así que enviaron el correo electrónico. Perdón por eso".

Otros sabían la dirección de Clinton. En mayo de 2010, Clinton le envió a Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y asesora de confianza del presidente Barack Obama, un correo electrónico con el asunto: "¡Aquí está!" El correo electrónico parecía estar destinado a darle la información de contacto de Clinton a Rice.

Entonces, ¿qué pasó con esas croquetas de pescado?

Un correo electrónico de Clinton contiene el asunto: "Croquetas de pescado".

Todo el contenido del correo electrónico era: "¿Cuál es la situación actual de esto?"

No es tan extraño como parece. El mensaje estaba relacionado con nueve contenedores del favorito de la Pascua que al parecer debía ser enviado de Illinois a Israel, pero quedó envuelto en una disputa comercial.

El representante Donald Manzullo, republicano de Illinois, le había pedido a Clinton en una reunión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara que le diera seguimiento. Al reunirse con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, Clinton bromeó diciendo que a pesar de los problemas intratables que Estados Unidos e Israel enfrentaban: "Éste problema lo podríamos resolver".

Ediciones... en todas partes

No solo son los mensajes de correo electrónico muy discutidos los que están editados. A pesar de la orden de que se diera a conocer públicamente el montón de correos electrónicos, aún queda mucho para la imaginación. Eso incluye desde cosas rutinarias —el oscurecimiento de un número de teléfono móvil o una dirección de correo electrónico— hasta asuntos de diplomacia.

En un caso, un borrador de la declaración de Clinton sobre el nuevo Tratado START ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado está totalmente editado, aunque por supuesto la versión final ahora es parte del registro público.

Otro correo electrónico consistía de temas de conversación a fin de prepararse para una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero todo el texto fue borrado.

Existe un sinnúmero de otros ejemplos de ediciones en el paquete de correos electrónicos.

Conversaciones de la asistente sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Anne-Marie Slaughter, en ese entonces directora de planificación de políticas del Departamento de Estado, envió unas notas sobre las lucha de equilibrar una carrera y una familia... especialmente para las madres. En una nota —enviada a la asistente Huma Abedin, pero dirigida a Clinton— Slaughter la anima a que continúe con sus planes para iniciar unas vacaciones de invierno el 21 de diciembre.

"Yo le pediría que lo haga... por su propio bien. El ritmo es absolutamente agotador y usted se lo merece. Sin embargo, eso también significa que mucha gente a la que le gustaría tomarse un tiempo libre con su familia antes de Navidad (por ejemplo, las mamás como yo, que son esenciales para lograr que se celebre la Navidad) sentiría mayor libertad para hacerlo", escribió Slaughter.

También le agradece a Clinton por tomarse un día para ir a la nieve en febrero de 2010.

"El hecho de quedarse mañana en casa hará que muchos de los padres en los niveles superiores se sientan bien en cuanto a quedarse en casa con sus hijos. ¡Es posible que yo sea uno de ellos!", escribió Slaughter.

'Nuestro amigo, Martin'

Clinton mostró su cariño hacia el entonces gobernador de Maryland, Martin O'Malley, durante su campaña de reelección del 2010, aunque los dos ahora son rivales por la nominación presidencial demócrata.

Clinton le escribió a su aliada, Barbara Mikulski, senadora de Maryland en abril de 2010 para felicitarla por iniciar su campaña de reelección y le pidió a la senadora que la pusiera al día sobre el gobernador de su estado, quien también se estaba postulando para un nuevo mandato.

¿Cómo está nuestro amigo, Martin? Sé que tiene una revancha cuando debería ser reelegido por aclamación por dirigir tan bien el Estado. Por favor, hágale llegar mis mejores deseos", escribió.

O'Malley fue el segundo gobernador en respaldar a Clinton en su contienda del 2008, pero desde el lanzamiento de su campaña presidencial ha sido cada vez más crítico de Clinton.

¿Momento para desconectar a Fox News?

Clinton parecía estar particularmente interesada en —e irritada por— Fox News.

Ella se pregunta en un momento dado: "¿Acaso Fox me atacara por mis comentarios sobre 'imponerle impuestos' a los ricos?"

En otra ocasión, ella se queja en nombre del empleado de alta categoría, Michael Posner, de que "FOX está criticando fuertemente a Mike por lo que dijo en su reunión informativa sobre el diálogo de derechos humanos de China en relación a la ley de Arizona".

Más tarde, ella se quejó de que Bill O'Reilly está atacando a Posner, también... antes de que le dijeran que él estaba retransmitiendo un programa anterior.

"Las cosas no son tan malas como parecen", le respondió Philippe Reines.

Clinton también tenía puesta la mirada en otros medios de comunicación. Tanto Blumenthal y Cheryl Mills le transmitieron una historia de diciembre del 2009 publicada por Politico, titulada: "Encuesta: la aprobación de Clinton se dispara".

Programas de televisión que tienes que ver

Incluso mientras ve la televisión en su tiempo libre, Clinton quería que todo fuera sobre política.

Algunos programas que le llamaban la atención eran "Parks and Recreation" de NBC y "The Good Wife" de CBS, según un correo electrónico que le envió a su asistente, Mónica Hanley.

"¿Me puedes dar el horario de dos programas de televisión: Parks and Recreation y The Good Wife?", le escribió en un mensaje de "¡Feliz Año Nuevo!" a principios del 2010.

Parks and Recreation narra la saga de una mujer que admira a Clinton de un pequeño departamento de parques de Indiana, y The Good Wife es un drama político inspirado en el escándalo de Eliot Spitzer.

Clinton también le dejó claro a Hanley cómo bebe su té... con leche.

"¿Podrías tú o él comprarme leche descremada para mi té?", escribió ella. "También, por favor, recuérdame llevar más tazas de té de la casa".

Las adulaciones abundan

Clinton recibe una gran cantidad de todo tipo de correos electrónicos, pero uno, de un amigo de hace décadas, Roy Spence, destacó.

Él llamó a Clinton "Sis" (hermana) y le dijo "te quiero"... y eso solo fue en la línea de asunto.

"Te quiero. Te respeto. Te extraño. Valoro cada momento de nuestro extraordinario tiempo trabajando juntos", le escribió Spence. "Que Dios lo acelere. Querida hermana. Espero que podamos trabajar juntos muy pronto".

Él tenía razón en cuanto a trabajar juntos pronto. Spence ahora es el consultor de mensajes de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

En otro ejemplo de adulación hacia Clinton —lo cual también muestra la lengua afilada que a menudo metía en problemas a este asistente de comunicaciones— el asistente, Philippe Reines, le dijo a Clinton en mayo de 2010: "me encanta que finalmente convocara a los hombres crueles de su personal que giraban los ojos cuando se hablaba de cuestiones y eventos de mujeres".