CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Duermes poco? Podrías enfermarte de gripe

Por Nadia Kounang

(CNN) — Pues resulta que tu madre tenía razón, otra vez: entre menos duermas, es más probable que te resfríes.

En un nuevo estudio que se publicó en la revista SLEEP, se descubrió que las personas que duermen menos de seis horas tienen más probabilidades de resfriarse.

Los investigadores estudiaron a 164 hombres y mujeres sanos durante periodos de una semana; vigilaron cuánto dormían y los expusieron al rinovirus, también conocido como resfriado común.

Duerme al menos seis horas 

El autor principal del estudio, AricPrather, y sus colegas descubrieron que quienes dormían menos de cinco horas tenían 4,5 veces más probabilidades de resfriarse que quienes dormían siete horas.

Solo el 18% de quienes durmieron seis horas o más se resfriaron, mientras que el 39% de quienes durmieron menos de seis horas se contagiaron con el virus.

publicidad

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la mayoría de los adultos padece en promedio entre dos y tres resfriados al año y los niños tienen aún más.

Prather señaló que cuando no dormimos lo suficiente, nuestro sistema inmunológico puede resentirse en varios aspectos, tales como el funcionamiento de las células o la activación de nuestros procesos inflamatorios.

"No sabemos definitivamente qué ocurre, pero hay varios mecanismos y todos funcionan en conjunto; a final de cuentas ponen en riesgo a las personas", dijo Prather.

Shalini Paruthi, directora del Centro de Investigaciones en Pediatría y el Sueño de la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos, lo explicó de forma sencilla: "parece que la cantidad adecuada de sueño permite que nuestro cuerpo tenga una mejor reacción inmunitaria".

Además de contraer más resfriados, la falta de sueño también se ha relacionado con el estado de alerta mental y la capacidad para conducir, así como con el incremento del riesgo de sufrir un infarto, una apoplejía, diabetes y obesidad.

"Creo que este estudio aporta más pruebas de la importancia de dormir adecuadamente", dijo Nathan Watson, presidente de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño. "La gente tiene que pensar en el sueño como una herramienta para tener una vida sana y no como un impedimento para estar despierto".

Antes de que apagues tu alarma, ten presente que ha habido estudios en los que se ha descubierto que quienes duermen nueve horas o más podrían incrementar su riesgo de morir. Sin embargo, de acuerdo con James Gangwisch, investigador del sueño en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, en esos estudios no se exploraron las enfermedades subyacentes.

Cómo dormir mejor

Entonces ¿qué puedes hacer para dormir mejor? Además de programar tu alarma para despertar, trata de poner una en la noche para recordarte que es hora de dormir. Mantén tu habitación lo más oscura posible.

Cuando te despiertes en la mañana, sal a que te dé un poco de sol. La luz despierta a tu cerebro y le indica que debe estar alerta y, más adelante, eso te ayudará a dormir mejor por la noche.

Prather dijo que necesitamos darle más importancia al sueño.

"Dormir usualmente pierde importancia frente a todo lo demás que hacemos y eso es contraproducente", dijo. "Hacer eso tiene un costo real".