CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Fuerza en Movimiento

Fuerza en Movimiento en Centroamérica: empresas con conciencia social

Por Xavier Serbiá

Sigue a Fuerza en Movimiento en Facebook

(CNN Español) - Contribuir a un desarrollo sostenible es importante para el éxito de un negocio. Al menos eso es lo que piensa el 93 % de los presidentes de empresas entrevistados en una reciente encuesta mundial de la consultora Accenture.

Continuando su misión de expandir el conocimiento de los negocios en la región, Fuerza en Movimiento viaja hasta Centroamérica para revelar tres casos de empresas fuertemente involucradas en sus respectivas comunidades locales.  

Roberto Simán es el presidente ejecutivo del Grupo Agrisal, un conglomerado salvadoreño de más de 100 años de trayectoria con negocios en hotelería, turismo y desarrollo inmobiliario. Como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa, Agrisal impulsa proyectos como la Asociación La Escalón, en la que, junto a otras organizaciones, busca generar empleos y reducir y prevenir los niveles de violencia en dicha comunidad salvadoreña.

Gisela Sánchez Maroto es la directora de Asuntos Corporativos de Florida Ice & Farm, una empresa de Costa Rica dedicada a la venta de bebidas y alimentos y hotelería. Además, Gisela es la fundadora de Nutrivida, una división de la compañía dedicada a la nutrición de poblaciones marginadas, de la que el Premio Nobel Mohammed Yunus es socio.

publicidad

En un país como Nicaragua, donde cuatro de cada diez niños no completan la escuela primaria, el grupo financiero Lafise colabora para mejorar el nivel de educación. Rodrigo Zamora Terán, gerente general de Banca Corporativa del conglomerado y director de la fundación Zamora Terán, ha implementado el programa "Una computadora por niño", beneficiando desde 2009 a más de 135 escuelas y 42 mil menores en todo el territorio nicaragüense.