David de Gea (derecha) es saludado por su compañero Marouane Fellaini. La partida del portero al Real Madrid se frustró.

(CNN) - El Real Madrid dijo este martes en un comunicado oficial que hizo “todo lo necesario, y en todo momento”, para llevar a término las transferencias de los jugadores David de Gea y Keylor Navas, pero acusó al Manchester United de torpedear los fichajes.

En un comunicado de 10 puntos, el club blanco explica que a mediodía de ayer llegó a un acuerdo con el Manchester para realizar el trueque de ambos porteros, junto a un pago de aproximadamente 25 millones de euros del equipo español, pero afirma que el equipo inglés se tardó ocho horas en remitir sus comentarios a los contratos y eso retrasó toda la negociación, que terminó fracasado por no presentarse a tiempo a la Liga de Fútbol Profesional.

El Madrid también deja claro en su comunicado que no va a recurrir ni a FIFA ni a la Liga para que ambas entidades den por buena la inscripción del portero como nuevo jugador blanco.

“El Manchester United no abrió ninguna vía de negociación por los derechos federativos de David de Gea hasta la mañana de ayer”, dice el comunicado del Real Madrid.

No es la primera vez que a ambos equipos les sucede algo parecido, y también con el agente Jorge Mendes de por medio. En el mercado de invierno de hace dos temporadas, Siqueira iba a fichar por el Real Madrid porque Coentrao había llegado a un acuerdo con el Manchester United. La documentación en esa ocasión tampoco llegó a tiempo.

Real Madrid y Manchester United habían llegado a un acuerdo en la tarde de ayer para el traspaso del meta español. En la operación también entraba Keylor Navas. Con este panorama, clubes y jugadores quedan en una situación incómoda de explicar a ojos de sus aficionados.

Este es el comunicado oficial del Real Madrid:

Tras lo ocurrido en el día de ayer en relación a la pretendida contratación del jugador David de Gea, el Real Madrid quiere precisar:

1.- El Manchester United no abrió ninguna vía de negociación por los derechos federativos de David de Gea hasta la mañana de ayer.

2.- El Real Madrid, a pesar de las dificultades que entrañaba realizar una operación de estas características en el último día de inscripción, aceptó iniciar estas conversaciones.

3.- Cuando el Manchester United accede a esta vía de negociación en la mañana de ayer lo hace supeditándolo a alcanzar un acuerdo con el jugador del Real Madrid Keylor Navas para que se incorpore a partir de esta temporada al club británico, e informa de que está en contacto con los representantes de dicho jugador.

4.- El Real Madrid y el Manchester United llegan a un rápido acuerdo sobre las transferencias de ambos jugadores. Tras la redacción de los correspondientes documentos contractuales necesarios y a fin de proceder con tiempo suficiente para tramitar tanto el Transfer Matching System de FIFA (TMS) como su inscripción en la Liga de Fútbol Profesional, el Real Madrid remite al Manchester United los contratos a las 13:39 hora española.

5.- El Manchester United remitió sus comentarios a dichos contratos ocho horas más tarde, a las 21:43 hora española, incluyendo pequeñas modificaciones. Al no ser relevantes, todas las modificaciones fueron aceptadas de inmediato por el Real Madrid, con la intención de poder inscribir a tiempo al jugador tanto en el TMS como en la Liga de Fútbol Profesional.

6.- El Real Madrid, tras obtener las firmas de los jugadores De Gea y Keylor Navas, remitió al club inglés los citados contratos firmados a las 23:32 hora española, quedando a la espera de recibir los documentos finales firmados por el Manchester United.

7.- El Manchester United alcanzó el acuerdo final con los representantes de Keylor Navas a las 23:53 hora española y es a esa hora cuando se remiten los contratos al jugador para que sean firmados.

8.- El Manchester United introdujo en el TMS los datos de la operación de David de Gea, no así los de Keylor Navas, a las 00:00 hora española, remitiendo simultáneamente al Real Madrid los contratos de transferencia firmados. El Real Madrid recibe esa documentación completa a las 00:02 e intenta acceder al TMS pero este ya se encontraba cerrado.

9.- A las 00:26 hora española el sistema informático del TMS de FIFA hace una invitación al Real Madrid para que cumplimente los datos del jugador David de Gea, dado que el plazo de inscripción en Inglaterra continúa abierto hasta hoy. El Real Madrid, ante la posible eventualidad de un recorrido contencioso de la transferencia del jugador, decide remitir los contratos a la Liga de Fútbol Profesional, aun a sabiendas de que los plazos habían expirado.

10.- En definitiva, el Real Madrid ha hecho todo lo necesario, y en todo momento, para llevar a término estas dos transferencias.