CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Colombia, en campaña diplomática para mostrar el drama de los deportados

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia quiere mostrarle al mundo que el drama que han vivido los colombianos expulsados de Venezuela no es una creación de los medios de comunicación, como lo han afirmado representantes del gobierno venezolano.

Para eso invitó a Cúcuta al cuerpo diplomático, donde un grupo de embajadores de diferentes países recorrieron albergues en Cúcuta y escucharon las historias vividas por los colombianos en su dramática salida de Venezuela.

Los 18 representantes extranjeros se unieron a un consejo de ministros liderado por el presidente Juan Manuel Santos para debatir la consecuencias del cierre de la frontera con Venezuela, las denuncias de abuso de los derechos humanos por parte de oficiales venezolanos y la crisis humanitaria que se vive con el regreso de mas de 10.000 colombianos, según cifras de la ONU.

Se espera que el secretario general de la OEA Luis Almagro también llegue a la zona este fin de semana para constatar de primera mano la situación.

Santos anunció medidas para atender a los miles de sus compatriotas que regresan al país y le pidió al gobierno de Venezuela que cese los abusos.

Además, anunció que decretará la emergencia económica para enfrentar la situación de crisis en las zonas afectadas por el cierre de la frontera.

publicidad

Siguen las declaraciones

La crisis en la frontera colombo-venezolana sigue generando todo tipo de declaraciones desde Washington hasta Caracas pasando por Bogotá y Cúcuta.

En otra sesión del consejo permanente de la OEA, el embajador de Venezuela Roy Chaderton le pidió a Colombia resolver la crisis "en familia" y no en las instancias internacionales.

Este martes el presidente Santos dijo que la canciller colombiana María Ángela Holguín llevará el caso ante organismos de la ONU y del sistema interamericano, así como la posibilidad de presentar una demanda ante la Corte Penal Internacional.

Saab pide reconocimiento para Venezuela

El defensor del pueblo de Venezuela dijo que Colombia debe pedir "un reconocimiento mundial" para Venezuela por los "6 millones de colombianos" que viven en el país.

Tarek Wiliam Saab dijo que el reconocimiento debe ser en algún organismo multilateral por ser Venezuela el país del mundo que mas colombianos ha acogido.

El funcionario venezolano se refirió a la posible demanda de Colombia ante la corte internacional por ataques sistemáticos contra los colombianos. "Si Venezuela va a ser llevada a la Corte Penal Internacional por tomar una medida en soberanía nacional, en seguridad de nuestra propia frontera, en mantenimiento de nuestro orden publico, yo debo entonces recordarle a Colombia lo siguiente: ¿qué van a hacer ustedes, por ejemplo, con el caso de los inmigrantes que los Estados Unidos ha deportado? En el uso de la atribución de los Estados Unidos, son en esta fecha conocida en el ano 2014 —no voy a nombrar los de 2015— 1.181 deportados, inmigrantes colombianos".

El anuncio de Santos –agregó Saab-- se basa en "mentiras y falacias" y demuestra una "aberración, una ignorancia jurídica" que esconde "mala fe contra el estado venezolano", porque no hay —en su opinión— "crímenes de guerra ni una política sistemática y permanente de exterminio masivo".

"Lo que ha existido, declaró Saab, es un acto sistemático y permanente de atención" de Venezuela a ciudadanos colombianos.

Extienden estado de excepción

Mientras tanto, los delegados de la Asamblea Nacional de Venezuela, que se encuentra en receso, aprobaron por decreto extender el estado de excepción a otros cuatro municipios del estado Táchira, fronterizo con Colombia.

En total son 10 municipios bajo esta medida.

El decreto, aprobado en una sesión extraordinaria en la localidad de La Fría debe ser ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que de ser necesario también se extendería la medida y el cierre total en otros municipios de estados fronterizos como Zulia y Apure.