CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Emiten orden de captura contra Pérez Molina en Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español)-- Un juez giró una orden de captura contra el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina a petición del Ministerio Público.

Los delitos de los que se le acusa a Pérez Molina son asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El Congreso de Guatemala votó el martes a favor de retirarle la inmunidad.

Se necesitan al menos 105 votos para despojar de la inmunidad al presidente -un número que líderes de la oposición han tenido problemas para reunir en el pasado-. Pero el martes, el voto fue unánime, con los 132 representantes que estaban presentes para votar a favor de la medida. Otros 26 legisladores estaban ausentes y no participaron en la votación.

publicidad

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) de la ONU, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, una red de defraudación aduanera denominada La Línea.

Roxana Baldetti, la ex vicepresidente, fue recluida en una cárcel de mujeres Santa Teresa y enfrentará juicio por defraudación aduanera por el mismo caso.

 

El escándalo de corrupción llega en un momento delicado en la política guatemalteca. Este domingo 6 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones generales, en las que se elegirá a un nuevo presidente.