CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diferida la audiencia final del juicio contra Leopoldo López

Por CNN Español

(CNN Español) -- La audiencia decisiva en el proceso judicial contra contra el líder opositor venezolano, Leopoldo López, y otros cuatro jóvenes Marco Coello, Cristian Holdack, Demian Martin y Ángel Gonzalez, fue diferida para el jueves 10 de septiembre.

Se esperaba que el viernes la jueza a cargo del caso dictara sentencia. Sin embargo, la audiencia comenzó con retraso.

Al final del día, la esposa de López, Lilian Tintori, dijo que la defensa del líder opositor expuso durante tres horas los argumentos de su inocencia.

Agregó que su esposo le hablará a la jueza el jueves, cuando continue la diligencia.

López lleva encarcelado un año y siete meses en una prisión militar, acusado de los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014. Ha habido 56 audiencias en el caso.

publicidad

La defensa ha cuestionado el proceso porque —dice— que se le ha impedido que López presente pruebas para probar su inocencia y por esta y otras razones algunos organismos internacionales han señalado la falta de garantías y la violación al debido proceso.

Un fuerte cordón de seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia en el centro de Caracas recibió a medios y simpatizantes que solo pueden acercarse hasta unos 200 metros del recinto.

Simpatizantes del presidente del Partido Voluntad popular aseguraron que se mantendrán en vigilia hasta tener una sentencia. La coalición opositora entretanto afina detalles para este sábado anunciar acciones de calle que aseguran estarán en el marco de la constitución venezolana.

Esta semana, el Ministerio Público de Venezuela dijo que López es culpable de los crímenes de los que se le acusa, ocurridos en febrero de 2014.

“[El Ministerio Público] demostró su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio”, dice una comunicación publicada en la página web de la entidad.

¿Qué puede pasar con López?

Se manejan varios escenarios: la sentencia o la absolución como lo ha pedido la defensa.

De ser sentenciado, el líder del Partido Voluntad Popular podría enfrentar una pena de hasta 14 años de prisión; esto si es sentenciado por todos los delitos que le imputa la Fiscalía venezolana que son: instigación pública, asociación para delinquir , incendio en grado de determinador y daños en grado de determinador.

Un segundo escenario es una pena de 8 años, ésta se daría si la defensa logra que se elimine el cargo de asociación para delinquir.

Un tercer escenario sería el ser sentenciado sólo por instigación pública. Allí la pena sería de 4 años tras las rejas, de los cuales ya habrían transcurrido 1 año y 7 meses y podría solicitarse una medida cautelar, según relato a CNN un jurista ligado al caso.

Luego de la sentencia, la defensa tendría 10 días hábiles para apelar la decisión y de no proceder habría la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La defensa de los imputados basó sus argumentos en que los sucesos de violencia a las afueras del Ministerio Público no se produjeron por el discurso de López, sino por la reacción de los manifestantes ese 12 de febrero al enterarse de la muerte del joven Bassil Da Costa, que habrían muerto a manos de funcionarios venezolanos. La muerte del joven Da Costa fue corroborada por el propio presidente Nicolás Maduro el 21 de febrero de ese año cuando anunció la detención de los funcionarios involucrados.