CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Dentro de la fábrica de 'trolls' a favor de Putin

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Un ejército de trolls de internet usan el ciberespacio para promover a Rusia y librar una guerra contra los grupos de oposición en el oeste.

Lyudmila Savchuk, una antigua empleada de Internet Research Agency, ha ofrecido una extraño vistazo dentro de la maquinaria propagandística en donde a jóvenes les pagaban para elogiar a Vladimir Putin y a su gobierno.

Savchuk, de 34 años de edad, quien maneja un grupo ruso que hace campaña contra la propaganda, dijo que ella entró encubierta para "descubrir a los trolls y hacer que ellos se mostraran".

La periodista independiente le dijo a CNN que aceptó un trabajo en la agencia como bloguera, y luego presentó una demanda contra las prácticas de su empleador a fin de sacar a luz la misteriosa organización.

El gobierno ruso ha negado todo conocimiento de la operación y cuestiona su existencia. Pero el mes pasado, un tribunal le otorgó a Savchuk, de manera simbólica, un rublo por daños, en reconocimiento de los reclamos legales que ella presentó.

"Logramos que la existencia de la fábrica de trolls fuera reconocida, y establecimos que ellos están produciendo comentarios pagados", dijo ella en una entrevista por medio de correo electrónico.

publicidad

Con sede en San Petersburgo, la agencia fue provista de personal predominantemente joven, muchos de quienes no podían encontrar trabajo en otros lugares, dijo Savchuk.

Se les dieron objetivos como el presidente Obama, Europa o Ucrania, y se les ordenó elogiar a dos personajes: Putin y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

"La mayoría de ellos hacen el trabajo inconscientemente y escriben lo que se les dicta", dijo ella, "si mañana se les dice que elogien a Obama y detesten a Putin, entonces lo harán así".

A los trolls se les pagaba entre entre 40.000 y 50.000 rublos (unos 750 dólares) al mes. Savchuk dijo que ella donó su sueldo a la caridad.

Su trabajo para la agencia aparece en LiveJournal, una plataforma de servidores de blogs especialmente popular en Rusia.

Los trolls a veces creaban cuentas completamente ficticias, por ejemplo se inventaban un blog para una adivina que daba "hipótesis políticas disimuladas" entre declaraciones místicas.

En Rusia hace mucho giran rumores de la actividad de trolls patrocinados por el estado, y estos se intensificaron después de que Moscú anexó a Crimea de Ucrania en el 2014. Las conjeturas dejaban ver que habían trolls organizados que intentaban desviar la discusión acerca del conflicto a favor de Moscú mediante publicaciones y comentarios en las redes sociales de medios de comunicación occidentales.

Ucrania se defendió. El país creó fuerzas especiales de información y lanzó un sitio web para que los voluntarios lucharan contra la difusión de propaganda de Rusia. Los "soldados" reclutados recibían correos electrónicos con tareas tales como monitorear las redes sociales y enfrentarse con troles en discusiones en línea por medio de la promoción de mensajes de Ucrania.