CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Esta es la ciudad con el mayor salario mínimo de EE.UU.

Por Vanessa Yurkevich

(CNNMoney) -- Con 14.44 dólares la hora, una pequeña ciudad tiene el mayor salario mínimo en Estados Unidos. Hace solo dos meses era de 9 dólares.

La creciente impaciencia con el progreso de Washington en el tema, ciudades como San Diego, Chicago y Los Ángeles han aprobado medidas para incrementar gradualmente el salario mínimo más allá del techo de 10 dólares.

Pero Emeryville, una pequeña ciudad en la Bahía de San Francisco, no esperó. Aumentó los salarios de los menores ingresos en 60 % de la noche a la mañana tras la entrada en vigencia el 2 de julio de un decreto.

"¿Qué significado tiene un salario mínimo si no es digno?", se preguntó la alcaldesa de Emeryville Ruth Atkin. "Debemos tener un salario digno".

Pero las pequeñas empresas de Emeryville ya sienten el impacto.

Las empresas con 55 empleados o menos pasaron a salarios de 12,25 dólares la hora en julio y aumentarán alrededor de un dólar la hora cada año hasta 2019.

publicidad

Chris Hillyard, propietario de la cafetería Farley's, dice que el 90 % de sus 45 empleados ganan salario mínimo.

"Solo podemos subir precios en un cierto porcentaje antes de empezar a perder clientes, y luego es un impacto negativo general", dijo Hillyard. "Sé que muchos negocios independientes que estaban considerando abrir en Emeryville probablemente van a tener que considerar si siguen con ese propósito".