CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La lista del ingenuo

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Encuentro. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Yo sé que es de una ingenuidad insultante, pero ojalá que hoy sea el último día que tengamos que mostrar en esta pantalla imágenes como la del niño sirio ahogado en una playa turca.

El padre de Aylan ha vuelto a Kobani, la ciudad martirizada de donde huían para enterrar a su hijo. En su mortaja el niño es una cosita de nada. Un bultico blanco.

Entre tanto, sigue la larga marcha de los parias. Miles de refugiados varados en Hungría, intentan llegar a la frontera con Austria caminando. Son 174 kilómetros. CNN les acompaña y cuánto me gustaría que nuestros compañeros llamaran a Atlanta y dijeran que todo está resuelto, que los países de la región los van acoger como Dios manda, que por primera vez Europa ya tiene una nueva política con respecto a los refugiados y que en los países de los que huyen se ha vuelto a instalar la cordura.

En Cuba y por primera vez en sesenta años, un jerarca de la iglesia católica ha comparecido en televisión en horario de máxima audiencia para hablar de la misericordia de Dios y de los presos políticos, aunque sin decir que son políticos. Ha sido una entrevista distendida, una suerte de milagro, difícil de entender si no se conoce qué ha pasado entre la iglesia y el estado cubano. De eso hablaremos en el programa de hoy.

Y cómo me gustaría que esa entrevista del cardenal Ortega sea la primera de muchas más, hasta que su presencia en la prensa oficialista de la isla sea pura rutina. Y ya que estamos, pues que aparezcan también en esa prensa, los otros, los que no aplauden con fervor al gobierno.

Ya sé que es de una ingenuidad insultante, pero hay días en que ante tanta incertidumbre y tanta tristeza, la candidez ayuda a paliar los golpetazos de la vida. O eso me parece a mi, quien sabe…