CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Multimillonario egipcio ofrece comprar una isla para los refugiados que inundan Europa

Por Ivana Kottasová

(CNN Money) - Un multimillonario egipcio está ofreciendo comprar una isla para las personas que huyen hacia Europa desde países devastados por la guerra en el Medio Oriente y África.

Naguib Sawiris, uno de los hombres más adinerados de la región, dijo que "no hay límite" en lo que él está dispuesto a gastar para comprar una isla de Italia o de Grecia –a donde miles han estado llegando– para proporcionarles un nuevo hogar a los refugiados.

"Grecia o Italia, véndanme una isla", tuiteó Sawiris. Incluso sugirió un nombre para el nuevo país: "Esperanza".

publicidad

Dijo que hay docenas de islas vacías de Grecia e Italia que podrían acoger de 100.000 a 200.000 personas. Y rechazó una sugerencia de que se trataba de una idea "ridícula".

"Es una solución muy simple", le dijo a CNN. "Ellos me venden la isla y yo haré un refugio temporal para estas personas. Haré un pequeño puerto o marina para que los barcos atraquen allí. Emplearé a la gente para construir sus propias casas, sus escuelas, un hospital, una universidad, un hotel", agregó el acaudalado empresario.

Sawiris, el director ejecutivo del grupo de telecomunicaciones Orascom TMT, dijo que las personas tendrían la libertad de volver a casa en cualquier momento o quedarse en la isla.

Los funcionarios griegos e italianos no estaban disponibles para hacer comentarios sobre la propuesta.

Sawiris dijo: "A veces pienso que los políticos no tienen corazón".

"Todo lo que necesito es el permiso para poner a estas personas en esta isla. Después de eso, no necesito nada más de ellos. Les pagaré a ellos por la isla, voy a proveer los empleos y me encargaré de toda la logística. Sé que puedo hacerlo", dijo durante su entrevista con CNN.

Sawiris es uno de los empresarios mejor conocidos de Egipto, y también fundador de un partido político. Él viene de una familia de empresarios; su hermano Nassef es presidente de Orascom Construction Industries, una de las empresas más valiosas de Egipto que cotizan en la bolsa.

Europa está luchando para hacerle frente a la cantidad de personas que tratan de escapar de la guerra y la pobreza.

Algunos países europeos han adoptado una línea dura en materia de migración y se niegan a aceptar más refugiados. Argumentan que acogerlos les enviaría una señal equivocada a los contrabandistas de personas.

Mientras tanto, los países en la frontera externa de la Unión Europea, como Grecia, Italia y Hungría, se enfrentan a una afluencia de miles de personas.

Imágenes desgarradoras de cuerpos diminutos que son arrastrados por la corriente en las costas europeas, y la impactante noticia de 71 refugiados que fueron encontrados muertos en un camión en Austria, están sacudiendo el continente hasta la médula.

Los líderes de la Unión Europea se reúnen para hacerle frente a la crisis, y algunos de los que anteriormente estaban en contra de aceptar más inmigrantes, como el primer ministro británico, David Cameron, están suavizando su postura.

Zahra Ullah, de CNN, contribuyó con este reporte