CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina: un hombre mantuvo a su esposa e hijo encerrados durante 6 años

Por Diego Laje

(CNN Español) -- Edgardo Oviedo, un hombre que supuestamente mantuvo a su esposa e hijo en cautiverio durante seis años, fue arrestado el viernes.

La policía ingresó a la casa de Oviedo en Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de la capital, tras la denuncia de uno de sus hijos, informó el fiscal, Alejandro Pelegrinelli.

El hombre de 66 años mantenía encerrados a su hijo y esposa; ambos padecen afecciones mentales.

Se espera la intervención de peritos para establecer el nivel de imputabilidad de Oviedo, informó Pelegrinelli este lunes.

“El episodio refleja la existencia de una familia enferma… y que seguramente las pericias psiquiátrica y psicosocial permitirán determinar incluso los niveles de comprensión de criminalidad”, Pelegrinelli consignó a CNN.

Oviedo habría suministrado gasolina a su hijo autista de 32 años, “para mantenerlo tranquilo”, dijo una mujer identificada sólo como Romina, cuñada de Oviedo.

publicidad

“Salía y se escapaba a buscar y a querer abrir tanques [de combustible]”, declaró Romina a la agencia Reuters.

Por otra parte, la esposa de Oviedo padecería de afecciones mentales.

“La conoce todo el mundo, la habrá visto mucha gente, andaba siempre dando vueltas por el centro, agarrando bolsas de basura”, comentó Romina.

Cuando ingresó la policía, se hallaron desperdicios humanos y comida para mascotas en una habitación donde había una cárcel improvisada, en la que se habría encerrado a estas dos personas.

El hijo de Oviedo pasaba la noche enjaulado y durante el día ocupaba el frente del hogar familiar, comentó el fiscal a CNN.

“En esta jaula permanecía atado, enjaulado, este chico, con esta patología tan especial, durante gran parte del día, [allí] recibía alguna alimentación”, explicó Pelegrinelli.

Sin embargo, el investigador aclaró que las condiciones en toda la vivienda eran malas.

“Estamos hablando de condiciones infrahumanas tanto de víctima como de victimario”, agregó el letrado.

Los familiares habrían hecho dos denuncias previas, sin obtener suficiente atención de las autoridades, consignó el portal Infonews.

Oviedo habría aterrorizado a su familia para mantener el secreto, hasta que sus hijos lograron involucrar a las autoridades.

Tanto el hijo autista como la esposa de Oviedo recibieron atención médica y contención psicológica, el hijo de Oviedo está alojado en el Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata, informó Pelegrinelli.