CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

'No tenía idea de que el león era conocido', afirma dentista que mató a Cecil

Por Ed Payne

(CNN) -- Walter Palmer, el dentista estadounidense vilipendiado alrededor del mundo por matar a un preciado león africano, el domingo rompió el silencio en una entrevista con The Associated Press y el Minneapolis Star Tribune.

El dentista, de 55 años de edad, dijo que regresará a su consultorio el martes en Bloomington, Minessota. Su consultorio volvió a abrir hace varias semanas sin él.

"Tengo muchos empleados y estoy un poco acongojado por la alteración en sus vidas", le dijo Palmer a AP y Star Tribune. "Soy un profesional de la salud. Necesito volver por mi personal y mis pacientes; ellos quieren que vuelva. Por esa razón estoy de vuelta".

Palmer ha mantenido un perfil bajo durante las seis semanas posteriores a ser identificado por los medios británicos como el cazador de caza mayor que mató al león Cecil con un arco de poleas, cerca del Parque Nacional Hwange de Zimbabue. A Cecil lo mataron a principios de julio.

"He estado fuera de la atención pública protegiendo a mi familia y amigos", dijo, negando que se estuviera escondiendo.

"Esto ha sido especialmente duro para mi esposa e hija", le dijo a AP y a Star Tribune. "A ellas las han estado amenazando en las redes sociales, y nuevamente... no entiendo ese nivel de humanidad por parte de la gente que no está involucrada en lo absoluto".

Indignación en las redes sociales

Al decir que la muerte de Cecil causó un alboroto, nos quedamos cortos.

Las redes sociales se quejaron usando el hashtag #WalterPalmer.

"Una pobre excusa de un ser humano", "Un asesino" y "Satanás", fueron solo algunos de los insultos lanzados en su contra en Twitter.

Las celebridades, como la modelo Cara Delevinge, la actriz Alyssa Milano y la presentadora de televisión, Sharon Osbourne —quienes tienen un total de 8,39 millones de seguidores en conjunto— se unieron también.

Las acusaciones

El Grupo de Trabajo de Conservación de Zimbabue dijo en julio que Cecil, el león, fue atraído fuera de un santuario de animales en Zimbabue y le disparó con una ballesta.

Sin embargo, su muerte no fue inmediata.

Cecil vivió otras 40 horas hasta que los cazadores lo localizaron y le dispararon con una pistola, dijo el grupo de conservación. Luego, lo despellejaron y decapitaron.

En la entrevista con AP y Star Tribune, Palmer dijo que encontró al león más rápido y que lo mató con otra flecha.

Los cazadores también trataron de destruir el collar GPS que Cecil estaba usando como parte de la investigación respaldada por la Universidad de Oxford, de acuerdo con el grupo de conservación.

"No tenía idea de que el león era conocido y el favorito local, que tenía collar y que era parte de un estudio hasta que había finalizado la cacería", dijo Palmer a finales de julio en un comunicado. "Me basé en la experiencia de mis guías profesionales locales para asegurar una caza legal".

Palmer dijo que el collar de rastreo que tenía Cecil no se podía ver en la noche, que fue cuando se llevó a cabo la cacería. Estaba enterrado en su melena.

El dentista también dijo que no era ilegal cazar a un león con collar.

Dos zimbabuenses han sido acusados ​​en el caso y los funcionarios de la nación africana dicen que quieren que Palmer sea extraditado para enfrentar cargos.

El dentista ha indicado que él va a cooperar, aunque dijo en un comunicado que aún tenía que ser contactado por algunas de las personas a cargo de la investigación.

En la entrevista del domingo con AP y Star Tribune, Palmer iba acompañado del abogado, Joe Friedberg, quien dijo que está trabajando como consultor remunerado del dentista.

Friedberg dijo que Palmer "no necesita un abogado" hasta que el gobierno de Zimbabue o de Estados Unidos presente una demanda legal.

"No se han presentado acusaciones oficiales de que él haya hecho algo mal", dijo Friedberg.

Los amantes de Cecil envían donaciones

A la muerte del león le siguió un gran auge de donaciones para los esfuerzos de conservación, impulsado por el presentador del programa nocturno de entrevistas, Jimmy Kimmel, de acuerdo con la Unidad de Investigación de Conservación de Vida Silvestre de la Universidad de Oxford. Sus investigadores habían estado siguiendo a Cecil desde el 2008.

Hasta finales de agosto, se habían recaudado más de 977.000 dólares, lo suficiente para financiar durante cuatro años la investigación sobre la conservación del león en el Parque Nacional Hwange.

"El volumen total de donaciones que ha recibido la Universidad de Oxford por parte de sus estudiantes y amigos de todo el mundo fue inesperado y algo que valoramos mucho", dijo el grupo.

Indiscreciones pasadas de Palmer

Al parecer, la muerte de Cecil no es la primera vez que Palmer se ha metido en problemas mientras caza. Un hombre con el mismo nombre y edad, y de la misma ciudad, mató ilegalmente a un oso negro en Wisconsin hace varios años, de acuerdo con documentos de la corte.

Ese individuo se declaró culpable por hacer declaraciones falsas intencionalmente ante el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y fue sentenciado a un año en libertad condicional y se le ordenó pagar una multa de casi 3.000 dólares, muestran los registros.

Un artículo del New York Times en el 2009 que describió a Palmer y sus métodos de caza dijo que había cumplido un año de libertad condicional por el caso de declaraciones falsas.

El artículo del Times detalló la habilidad de Palmer y su entusiasmo por usar tiro con arco en lugar de las armas de fuego para matar a los animales.

Según se dice, "él es capaz de ensartar una tarjeta de juego desde una distancia de más de 90 metros con su arco de poleas", dijo, recordando como mató a un gran alce con una flecha en el norte de California.

Joe Sutton de CNN contribuyó con este reporte.