CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

CEO de United renuncia tras investigación sobre supuesto favor a funcionario portuario

Por Jackie Wattles

NUEVA YORK (CNNMoney) – El director ejecutivo de United Continental y otros dos altos ejecutivos están fuera de la compañía luego de una investigación interna relacionada con supuestos favores a un funcionario portuario del área de Nueva Jersey.

Jeff Smisek, el director general de la compañía y presidente, presentó su renuncia, informó la compañía el martes.

"Las salidas anunciadas hoy están relacionadas con la investigación interna de la compañía anunciada previamente relacionada con una investigación federal asociada con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey", informó la compañía en el comunicado. "Las investigaciones continúan y la compañía sigue cooperando con el gobierno".

Smisek saldrá de la compañía con un "pago de separación" de 4.8 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados por la compañía.

United dio a conocer en febrero que un jurado federal pidió información sobre sus ejecutivos. Las solicitudes requerían registros y testimonios relacionados con invididuos que habían estado asociados con la Autoridad Portuaria.

publicidad

Medios reportaron en ese entonces que los investigadores federales sospechan que United abrió vuelos directos de Newark a Carolina del Sur cerca de la casa de David Samson, funcionario de la Autoridad Portuaria. El vuelo se realizaba con un avión de 50 asientos, que generalmente iba semivacío.

Samson, un aliado del gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, renunció a su cargo al frente de la Autoridad Portuaria en marzo del 2014.

Un escándalo político se había desatado luego de que se acusó que funcionarios de Christie ordenaron el cierre de carriles del puente George Washington para castigar a un demócrata que no apoyó la reelección de Christie.

La Autoridad Portuaria, una agencia de Nueva York y Nueva Jersey, opera puentes, túneles, aeropuertos y otros medios de transporte en los dos estados.

United nombró a Oscar Muñoz, quien dirigía la compañía de transporte CSX, como su nuevo presidente y director ejecutivo.