CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

El papa hace gratuita la nulidad del matrimonio

Por CNN Español

(CNN Español)-- El Vaticano anunció este martes una reforma al trámite de nulidad del matrimonio, que será gratuita y más ágil y simple, según lo aprobado por el papa Francisco.

Los tres cambios principales son:

• La eliminación del requisito de una segunda revisión por un clérigo antes de que un matrimonio pueda ser anulado.

• Da a los obispos la capacidad de la vía rápida y otorgar las anulaciones en determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando se ha producido abuso conyugal o una relación extramarital.

• El proceso debe ser gratis, a excepción de una cuota nominal para gastos administrativos.

Las reformas se convertirán en parte del derecho canónico católico el 8 de diciembre, coincidiendo con el comienzo del "Año de la Misericordia."

publicidad

La Iglesia católica no reconoce los divorcios civiles. En cambio, su teología sostiene que las uniones matrimoniales santificados por Dios son indisolubles.

El jueves pasado el papa anunció que durante el próximo "Año de la Misericordia", los sacerdotes católicos de todo el mundo podrán perdonar el "pecado" del aborto. Bajo el derecho canónico, la absolución de ciertos pecados graves, como el aborto, está por lo general reservada solo a los obispos.