CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

"El video ha sensibilizado a muchos": la historia detrás del mensaje viral de la policía de Miami

Por José Manuel Rodríguez

(CNN Español) -- El video de una oficial de la policía de Miami-Dade en el que relató los peligros de su labor y que subió a Facebook se ha vuelto viral.

Desde la semana pasada, tiene más de 12 millones de visitas y su protagonista, la oficial Lydia Márquez, de 43 años, cuenta que decidió grabar su testimonio cuando su hijo de cuatro años le preguntó sobre las razones de por qué iba a trabajar.

En el video, Márquez dice que está preocupada por la cantidad de policías que han muerto en las últimas semanas y por el impacto que esto pueda tener en su familia. Por eso cuando su hijo le preguntó por qué iba a trabajar, Márquez le respondió que es porque a ella "le importa".

La oficial es enfática al recordar el momento en que definió hacer público su relato. “Ahí mismito decidí. Lo voy a hacer… qué más me va a pasar. ¿Qué más? Con todo lo que está pasando el estrés que tenemos nosotros es de madre… y nadie lo sabe. Porque todo el mundo siempre piensa que porque uno hace algo mal todos somos iguales y así no es”, dijo en entrevista con CNN en Español.

La Policía del condado Miami Dade ha evitado pronunciarse sobre sus dichos. Y Márquez, en medio de esta exposición pública, dice que podría perder su trabajo, pero cuenta que no se arrepiente ya que el video ha sensibilizado a muchos.

También ha insistido en que tal como están las cosas en el país todos los días patrulla las calles con miedo.

publicidad

A pesar de ello, Márquez, madre de dos hijos, se siente agradecida. “Yo no tengo palabras, solamente lo que puedo decir es… decírselo al público de corazón, de mi alma. Gracias por ayudarnos”, cuenta.

Durante la entrevista, la policía aludió a los oficiales que recientemente han fallecido mientras se hallaban en servicio, como el agente Charles Joseph Gliniewicz, de 52 años, que la semana pasada fue asesinado a tiros en Illinois. Su muerte se suma a la del policía Sean Bolton, de 33 años, abatido hace un mes en Memphis, Tennessee.

Sobre las muertes de jóvenes negros a manos de la Policía, ocurridas en los últimos meses en Ferguson, Missouri, en Baltimore, Nueva York y Carolina del Sur, entre otros, Márquez se muestra cauta. Señala que todas las vidas tienen importancia. “No solamente los blancos, no solamente los negros, no solamente los indios. Todo el mundo tiene razón para vivir”

Para la organización Blacks Lifes Matter, que tras los incidentes con la policía promueve la defensa de la vida de los afroestadounidenses , los negros no son tratados de la misma forma por las fuerzas de orden.

En un comunicado a CNN, la organización manifestó:

"Lamentamos lo que le ha sucedido a los oficiales que han enfrentado las consecuencias de la "guerra civil" comenzada por la Policía. Ahora la Policía actúa como militares en combate y es tonto negar que los negros son el blanco número uno. Todo lo que queremos es justicia para los muertos y paz para las futuras generaciones".

Para John de León, abogado defensor de los derechos civiles, las comunidades deben pedir un cambio de cultura y entrenamiento en los departamentos de Policía.

“Lo que estamos viendo es demasiada gente minoritaria, particularmente afroamericanos que están siendo matados por la Policía, indebidamente, sin necesidad”, dice de León, quien a la vez insiste en la necesidad de un diálogo social.