CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Encuesta CNN: Donald Trump supera el 30% de preferencias, Ben Carson se afianza en segundo lugar

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

WASHINGTON (CNN) -- Donald Trump se ha convertido en el primer candidato presidencial republicano en superar el 30% de apoyo en la contienda por la nominación republicana, según una nueva encuesta de CNN/ORC, la cual muestra al hombre de negocios alejándose bastante del resto del campo republicano.

Trump ganó 8 puntos desde agosto para aterrizar en el 32% de apoyo, y casi ha triplicado su apoyo desde poco después de lanzar su campaña en junio. La nueva encuesta encuentra al antiguo neurocirujano Ben Carson aumentando 10 puntos para aterrizar en segundo lugar con el 19%. Juntos, estos dos que no pertenecen al ámbito político, ahora mantienen la mayoría del apoyo de republicanos y de independientes con tendencia republicana, y separadamente, ambos están significativamente por delante de todos los otros competidores.

El antiguo gobernador de la Florida, Jeb Bush, se encuentra en el tercer lugar con el 9%, 4 puntos abajo desde agosto, y el senador por Texas, Ted Cruz, ocupa el cuarto lugar con el 7%. El antiguo gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, siguen con el 5%, y todos los demás candidatos con el 3% o menos, incluyendo al senador por Florida, Marco Rubio, quien anotó el único cambio estadísticamente significativo en las encuestas al bajar 5 puntos desde agosto.

Las ganancias de Trump vienen sobre todo entre dos grupos que han demostrado ser un desafío para él en las primeras etapas de su campaña... las mujeres y las personas con títulos universitarios. Mientras él ganó solamente 4 puntos entre los hombres en el último mes (del 27% en agosto al 31% actual), ha subido 13 puntos entre las mujeres, pasando del 20% en agosto al 33% hoy en día. Trump también ha aumentado su porcentaje de votos entre los graduados universitarios, lo que se evidencia en el aumento del apoyo entre las personas con títulos desde el 16% en agosto al 28% actual. Entre los que no tienen título, él se sitúa en el 33%, tan solo un poco más alto que el apoyo del 28% que tenía en agosto.

Trump también se ha catapultado por delante del resto del campo entre los republicanos que apoyan el movimiento del partido del té, desde el apoyo del 27% en agosto al 41% actual. Entre ese grupo en la nueva encuesta, Carson sigue con el 21%, y Cruz, otro candidato con un mensaje anti Washington, mantiene el tercer lugar con el 11%. Ningún otro candidato supera el 5% entre los partidarios del té.

Mientras tanto, las ganancias de Carson han llegado principalmente entre partidarios fundamentales –él ha aumentado 13 puntos entre los republicanos y 11 puntos entre los conservadores– y él contiende más cerca de Trump entre los evangélicos blancos (32% atrás de Trump, 28% atrás de Carson), un bloque de votantes clave dentro del electorado republicano primario.

publicidad

Carson también cuenta con el entusiasmo a su favor. Los republicanos son dos veces más propensos a decir que estarían entusiasmados con Carson en la parte superior que si Rubio, Cruz, Walker o Bush lideraran el Partido Republicano en el 2016, y mientras él y Trump están casi iguales en cuanto el entusiasmo (43% se mostrarían entusiastas si Carson consiguiera el visto bueno, 40% si Trump lo obtuviera), menos son los que dicen que estarían decepcionados si Carson obtuviera la victoria (el 20% estaría insatisfecho o molesto si Carson ganara, el 32% si Trump lo hiciera).

Aun así, la mayoría de los votantes republicanos (51%) creen que Trump saldrá como ganador del Partido Republicano, con una gran ventaja del 19% que cree que Bush lo superará para representar al partido y el 11% que cree que será Carson. En una encuesta de julio, el 14% de los votantes republicanos dijeron que creían que era más probable que Walker resultara siendo el ganador; en la nueva encuesta, esa cifra se sitúa tan solo en el 1%.

El apoyo para el contingente "fuereño" constituido por Trump, Carson y, en cierta medida, la empresaria Carly Fiorina (quien en esta encuesta no ha aumentado en su pequeño boom posterior al debate pues tiene solo el 3% de apoyo), se apoya más en sus posiciones sobre las cuestiones que en su experiencia fuera de Washington.

Entre los que respaldan a uno de esos tres candidatos sin experiencia en cargos de elección popular, el 75% dice que ellos los respaldan por sus opiniones sobre los temas, el 16% debido a su experiencia en el puesto de trabajo y el 7% porque no les gustan los demás candidatos. Entre los candidatos de refuerzo que han sido previamente elegidos a un cargo, el 34% dice que su experiencia es lo que más atrae, el 51% dice que su posición frente a los asuntos, y el 14% dice que es debido a que no les gustan los demás candidatos.

Aunque el apoyo de Bush para la nominación ha bajado ligeramente desde la encuesta de agosto, hay pocas señales positivas para un hombre que alguna vez fue visto como el favorito para la nominación. El 19% que piensa que es más probable que gane la nominación del partido se ha reducido desde un 31% en julio. Casi la mitad de los republicanos (47%) dicen que estarían insatisfechos o molestos si él ganara la nominación, y solo el 16% dice que estaría entusiasmado con su candidatura si en realidad ganara. Y su esfuerzo por ser el candidato del crecimiento económico no ha resonado: tan solo el 7% que considera la economía como una cuestión extremadamente importante dice que lo respaldaría para su nominación republicana.

Considerando que Trump y Carson han ganado, los votantes republicanos han comenzado a ganar entusiasmo por las próximas elecciones presidenciales. Mientras que el 28% se describió como "muy entusiasmado" por las elecciones en julio y agosto, eso ahora ha aumentado al 34%, mientras que un profundo entusiasmo entre los demócratas ha caído del 33% al 28%.

El crecimiento de Trump en el campo también ha llegado junto con un aumento de la atención sobre la cuestión de la inmigración ilegal. La mayoría de los republicanos ahora se refieren al asunto como algo sumamente importante para su voto para presidente, el 51% ahora se refiere al asunto como extremadamente importante, por encima del 39% que mostraba una encuesta de CNN/ORC de junio. Entre ese grupo, Trump tiene una amplia ventaja, con el apoyo del 42% en comparación con el 17% de Carson, el 10% para Cruz, 9% para Bush y 5% para Walker.

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono del 4 al 8 de septiembre entre una muestra nacional aleatoria de 1.012 adultos. Esta muestra incluyó 930 entrevistas con votantes registrados, 474 de los cuales se autoidentificaban como republicanos o como independientes con tendencia republicana. Para resultados entre todos los votantes registrados, el margen de error es de más o menos 3 puntos porcentuales. Entre los votantes republicanos, es de más o menos 4,5 puntos.