CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Hay un hombre invisible en el medio de estas fotos. Mira más de cerca

Por Stephy Chung

(CNN) -- ¿Cuántas veces puedes lograr el mismo acto de desaparición? Un número ilimitado de veces... si eres el artista chino Liu Bolin. Una década ha pasado desde su primera serie, "Hiding in the City", y Liu ha seguido trabajando dentro de este medio único, en el que se camufla en varios fondos con el objetivo de crear conciencia sobre temas políticos y sociales.

"Siempre utilizo mis obras para cuestionar y reconsiderar la desigualdad y el desequilibrio ocasionado por el proceso del desarrollo humano", dice Liu, quien en el pasado ha sido pintado para "desaparecer" en el fondo de sitios en demolición y en pasillos de supermercados (para expresar las preocupaciones sobre el escándalo de falsificación de alimentos chinos).

El artista Liu Bolin desprende la máscara del camuflaje.

Esta semana, el estudio de Liu ha lanzado "The Future", una fotografía del artista pintada en un vibrante telón de fondo de banderas de los 193 estados miembro de las Naciones Unidas. Difundidos entre estas se encuentran bloques cuadrados de los 17 objetivos globales de la ONU, entre ellos "no pobreza" y "acción climática".

"Ordené los logos de los objetivos globales de la ONU para que formaran las siglas 'UN' en el centro del fondo", explica Liu. "Sus objetivos están en armonía con los temas que son parte de mi trabajo. Ambos abordamos los problemas de la energía limpia, la pobreza, el calentamiento global y otros problemas ecológicos".

La colaboración con la ONU es parte de una campaña impulsada por el artista para destacar nuevas metas de desarrollo sostenible que serán oficialmente adoptadas por la Asamblea General de la ONU más adelante este mes.

A lo largo de los últimos 10 años, Liu ha acumulado un impresionante arsenal de obras. Él es bien recibido en el circuito del arte internacional y ha extendido su trabajo hacia empresas comerciales, entre ellas colaboraciones con casas de moda.

publicidad

¿Ya no es invisible? En la serie Hacker de Liu, el artista hackea los sitios web institucionales de países importantes y se esconde en las fotografías que aparecen en sus sitios web.

Sin embargo, en el mundo del arte contemporáneo, un artista que atrae la fama internacional a menudo enfrenta el peligro de ser categorizado para que repita el mismo acto.

Liu parece hacer caso omiso de esta sugerencia : "Nunca he pensado en dejar de 'desaparecer'. La sociedad en la que vivimos cambia tremendamente todos los días. El fondo que uso hoy podría desaparecer mañana. Por lo tanto, pienso que mis obras continuarán para volverse más valiosas a medida que evolucionan para abordar ideas más significativas".

En su reciente serie "Target", el enfoque está sobre los eventos actuales y apremiantes... y él pinta a otros sobre distintos fondos. Las obras incluyen 'desaparecer' a los residentes de uno de los infames pueblos del cáncer en China, y un tributo a las víctimas de Charlie Hebdo, luego de que pistoleros atacaran las oficinas de la publicación francesa anteriormente este año.

Lou camufló a 23 residentes de una de las 'aldeas del cáncer' de China, en un fondo rural. Una fábrica química se puede ver en la distancia.

Próximamente, Liu viajará a Sicilia y Lampedusa a fin de crear obras acerca de las personas que emigran desde África hacia Europa.

"Desaparecer no es el punto más importante de mi trabajo", dice Liu. "Es solo el método que uso para transmitir un mensaje. Para decirles a las personas que si no le ponemos fin a la forma en la que vivimos, o ponemos atención, todos enfrentaremos nuestros propios desastres. Es mi forma de transmitir toda la ansiedad que siento por los seres humanos".