CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Al Qaeda llama a realizar ataques de 'lobos solitarios' en Occidente

Por -CNN-

(CNN)-- El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, llamó a los musulmanes en Estados Unidos y otros países occidentales a llevar a cabo ataques de lobos solitarios, según un mensaje difundido este domingo en internet.

“Llamo a cualquier musulmán que pueda dañar a los países de la coalición cruzada a no vacilar”, dijo al Zawahiri en el mensaje, segunda parte de otro audio difundido anteriormente.

“Ahora debemos centrarnos en llevar la guerra al corazón de los hogares y ciudades de la cruzada occidental, especialmente Estados Unidos”, continuó.

No está claro cuándo fue grabado el audio.

Esta no es la primera vez que al Zawahiri llama a llevar a cabo este tipo de ataques. En un mensaje similar, de septiembre de 2013 (en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre), el líder de al Qaeda pidió tener a “estados Unidos en un estado de tensión” con golpes aquí y allí”… “debemos afligirlos con una guerra similar a la de nuestra propia casa”. “Estos golpes dispersos pueden ser ejecutados por un solo hermano o por un pequeño número de hermanos”, dijo entonces.

Al Qaeda –y específicamente al Zawahiri tras un largo período de silencio- inició una ofensiva en una guerra propagandística contra ISIS, grupo que le disputa el liderazgo del movimiento yihadista global.

publicidad

CNN reveló la semana pasada la primera parte del audio de al Zawahiri, en el que se refiere al líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, como el líder ilegítimo de un llamado califato.

Tim Lister, Mohammed Tawfeeq, Paul Cruickshank y Brian Todd contribuyeron con este reporte.