CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Reporte alerta sobre uso de antibióticos en suministros de carne

Por Ben Tinker

(CNN)-- Un nuevo informe está alertando sobre el uso de antibióticos en los suministros de carne y pollo en 25 restaurantes de las cadenas más grandes de comida rápida y de "comida casual" de Estados Unidos.

La mayoría de las cadenas de restaurantes de Estados Unidos no tienen una política a disposición del público para limitar el uso regular de antibióticos en las cadenas de suministro de carnes y pollo, según el informe "Chain Reaction" realizado por Amigos de la Tierra, por El Consejo de Defensa de Recursos Naturales y otras cuatro organizaciones de interés del consumidor, salud pública y ambientales.

"Cuando los productores de ganado administran antibióticos de forma rutinaria a sus rebaños y manadas, la bacteria puede desarrollar resistencia, crecer con fuerza e incluso extenderse a nuestras comunidades, contribuyendo al mayor problema de la resistencia a los antibióticos", escriben los autores en el informe, el cual fue publicado el martes. "La epidemia de resistencia que está empeorando quiere decir que los antibióticos podrían no tener efecto cuando más los necesitamos: cuando nuestros hijos contraen una infección de estafilococo (SARM) o nuestros padres contraen una neumonía que pone en riesgo sus vidas".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud han advertido en repetidas ocasiones sobre la no muy lejana amenaza para la salud pública de la resistencia de los antibióticos. Los CDC consideran que cada año por lo menos 2 millones de estadounidenses contraen infecciones resistentes a los antibióticos y que, como consecuencia de ellos, mueren 23.000 personas.

"Una era post-antibióticos —en la que las infecciones comunes y lesiones menores podrían causar la muerte— lejos de ser una fantasía apocalíptica, es en cambio una posibilidad muy real para el siglo XXI", advirtió la OMS en un informe del 2014.

Dado que la gente está comiendo más que nunca, los investigadores detrás del informe querían estudiar más detenidamente a "los líderes y rezagados de la industria". Ellos crearon un sistema de puntuación para evaluar los compromisos de las cadenas de restaurantes de Estados Unidos en cuanto a su uso de antibióticos y sobre la transparencia en sus cadenas de suministro.

publicidad

¿Qué calificación obtuvo tu comida favorita?

Cada restaurante fue calificado con base en sus políticas de uso de antibióticos, incluyendo la rigidez de la política y si aplicaba a todos los tipos de carne; la aplicación de políticas, entre ellas la disponibilidad estimada de carne producida sin antibióticos de rutina, y transparencia sobre sus políticas, incluyendo auditorías por parte de terceras partes, ya sea que su política estuviera disponible en línea y si respondía a la encuesta. Los autores contactaron a los restaurantes de forma personal, por correo electrónico o por correo tradicional. El número total de posibles puntos está basado en las ofertas de menú del restaurante.

A Chipotle y a Panera Bread les fue mejor, ya que ambos recibieron una calificación A. Estos restaurantes son los únicos dos que reportaron usar en su mayoría carne de animales criados sin el uso regular de antibióticos, según decía el informe.

"Aunque muchas personas le están empezando a prestar atención a este problema, desde hace mucho tiempo hemos sabido que eso es lo que hay que hacer, y nos complace saber que algunos incluso toman pequeñas medidas para reducir el uso de antibióticos en el ganado", dijo Chipotle en respuesta al informe.

Panera Bread respondió: "Hace más de una década, empezamos a servir pollo criado sin antibióticos... antes que la industria. Nos complace ver que otros han seguido el ejemplo y nos sentimos orgullosos de haber ampliado nuestro compromiso a todo el pollo, jamón, tocino, chorizo ​​y pavo asado que se sirve en nuestras ensaladas y sándwiches".

Chick-fil-A recibió una calificación de B y respondió a la calificación señalando que era "la primera en la industria de restaurantes de servicio rápido en anunciar su compromiso de 'no usar antibióticos nunca' en su suministro de pollo en el 2014. Debido a este estricto requisito y a nuestro deseo de que un tercero verificara los procesos de nuestros proveedores, el cambio llevará algún tiempo".

Dunkin' Donuts y McDonald's recibieron una calificación C. Subway, Wendy's, Burger King, Denny's, Domino's y Starbucks todos recibieron una calificación F, pero tienen al menos un punto.

CNN contactó a 11 cadenas de restaurantes señalados por este estudio y varios respondieron al informe:

  • "Dunkin' Donuts cuenta con estrictas normas de calidad de alimentos para que todos nuestros productos cumplan con los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), cumpliendo así con todas las leyes, ordenanzas y reglamentos", dijo la cadena de donas.
  • Wendy's dijo que está probando pollo a la parrilla que ha sido criado sin antibióticos.
  • Burger King Corp. dijo que revisaría los hallazgos.
  • Domino's dijo que sus proveedores "actualmente cumplen con todos los requerimientos del USDA y no compran pollo o carne de res tratada con el uso no terapéutico de antibióticos".
  • Starbucks dijo que estaba trabajando con sus proveedores para abordar las preocupaciones sobre el uso de antibióticos.

Otros restaurantes que recibieron calificación F ganaron cero de los 36 posibles puntos: Olive Garden, Papa John's, Taco Bell, Pizza Hut, KFC, Applebee's, Sonic, Chili's, Jack in the Box, Arby's, Dairy Queen, IHOP, Outback y Little Caesars.

Una de las cadenas que obtuvo calificación cero, Papa John's, dijo que está gastando 100 millones de dólares al año para eliminar ingredientes artificiales y otros aditivos; así que, "para la primera mitad del 2016 estaremos ofreciendo pollo sin antibióticos en nuestra pizza".

"Panera y Chipotle son las únicas cadenas que afirman públicamente que la mayor parte de su carne y pollo que ofrecen es producida sin el uso rutinario de antibióticos", dijeron los autores en el informe. "Chick-fil-A y McDonald's han establecido políticas que limitan el uso de antibióticos en su pollo e incluyen plazos de implementación, mientras que Dunkin' Donuts tiene una política para todas las carnes, pero no ha reportado ningún plazo para la implementación.

"La mayoría de las principales cadenas de restaurantes estadounidenses hasta ahora han fracasado en responder eficazmente a esta creciente amenaza para la salud pública, al adoptar políticas públicas que restrinjan el uso de antibióticos de rutina por parte de sus proveedores de carne".

Terry Fleck, director ejecutivo del Center for Food Integrity (Centro para la Integridad de los Alimentos), entre cuyos miembros se encuentra la Asociación Nacional de Restaurantes, dijo que el uso responsable de los antibióticos hace que los alimentos sean más seguros y más asequibles.

"La resistencia a los antibióticos es un problema grave de salud pública que debe ser abordada tanto en la medicina humana como en la animal", dijo Fleck en un comunicado enviado por correo electrónico a CNN. "Pero al igual que sucede contigo o conmigo, cuando los animales se enferman con una infección bacteriana, el tratamiento con antibióticos es lo ético. Los agricultores trabajan en estrecha colaboración con los veterinarios para administrar responsablemente los antibióticos en el cuidado de sus animales, para beneficio de cada uno de nosotros al hacer que los alimentos sean más seguros y más asequibles".

Hormonas en el suministro de alimentos

Los autores del informe dijeron que también les preguntaron a los restaurantes sobre el uso de hormonas en las cadenas de suministro de carne y pollo, debido a la preocupación de que los productores de carne podrían aumentar el uso de esas drogas estimulantes del crecimiento, a medida que eliminan gradualmente los antibióticos. Las hormonas no fueron un factor que afectara la calificación de los restaurantes, pero los autores dijeron que el uso de hormonas plantea problemas relacionados con el bienestar de los animales y los posibles riesgos para la salud humana.

"Una buena regla de oro es evitar el consumo de alimentos que contienen ingredientes que no puedes pronunciar", dice el Dr. Sanjay Gupta, el principal corresponsal médico de CNN.

El informe enumera recomendaciones que van desde los comensales de los restaurantes hasta los funcionarios del gobierno y los agricultores.

Según el informe, los restaurantes deben "utilizar su considerable poder adquisitivo para que la carne y el pollo producidos sin el uso rutinario de antibióticos sean ofrecidos a los consumidores sin mayores dificultades".

La Administración de Alimentos y Medicamentos debe exigir una mayor transparencia en el uso de antibióticos entre los productores de ganado, según el informe y "las políticas que prohíben el uso de antibióticos de importancia médica, tanto para la promoción del crecimiento como para la prevención de enfermedades".

El informe insta a los consumidores a indagar sobre las fuentes de las carnes en los restaurantes y en las redes sociales.

"A medida que más consumidores demanden mejores opciones de carne, estas estarán más ampliamente disponibles", escribieron los autores. "Recuerda: es tu dinero, tu salud y tu futuro".