CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos le pide al congreso facultades extraordinarias para alcanzar la paz

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia presentó un proyecto de reforma constitucional al congreso para que le sean otorgadas facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos en caso de que se logre un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

La iniciativa del ejecutivo también busca crear una comisión legislativa especial para implementar dichos acuerdos.

El proyecto fue radicado en el congreso este martes por el propio presidente Santos que busca tener las herramientas necesarias para implementar de una manera rápida un acuerdo de paz con las Farc, con quienes mantiene negociaciones en La Habana desde hace casi tres años.

Según el mandatario, las facultades extraordinarias las tendrá por 90 días.

"Y en cuanto a las facultades el presidente las tendrá por 90 días, después repito de la refrendación del acuerdo. Y será una facultad para expedir decretos con fuerza de ley, decretos necesarios para la implementación inmediata de algunos acuerdos."

publicidad

El gobierno también busca la creación de una comisión legislativa especial para garantizar el cumplimiento de los posibles acuerdos con las Farc, pero en ella inicialmente no se prevé la participación de miembros del grupo guerrillero.

Sectores opositores como el Centro Democrático (que dirige el expresidente Álvaro Uribe) creen que estas facultades, que serían prorrogables por 90 días más, constituyen un peligroso exceso de poder. Santos fue comparado con Nicolás Maduro.

"Cada vez más el presidente Santos se parece al presidente Maduro. Aquí hay que decir que esto es un golpe de Estado a los colombianos, a la democracia”, dijo el representante a la Cámara Eduard Rodríguez.

El senador Telésforo Pedraza, del partido Conservador, aseguró que en caso de que le sean otorgados esos súper poderes al presidente, tendrá algunas restricciones.

“El presidente no puede en base a esas facultades dictar actos legislativos ni reformar la constitución. El presidente no podrá dictar ni leyes estatutarias ni leyes orgánicas”, explicó Pedraza.

Sin embargo otros sectores políticos apoyan la iniciativa y también sugieren establecer límites a esas facultades

“En reunión con el presidente Santos le pedí de manera especial que las facultades extraordinarias quedara contemplada la posibilidad de la participación de delegados de la guerrilla, hoy de las Farc y quizá mas adelante del ELN en esta comisión”, dijo la representante a la Cámara Ángela María Robledo, del partido Verde.

El gobierno adelanta desde hace más de un año acercamientos preliminares de paz con el Ejército de Liberación Nacional la segunda mayor guerrilla del país.

Entre tanto el ejecutivo espera que dicho proyecto de reforma constitucional sea aprobado antes de finalizar el año.